Escándalo en el Parlamento: el presidente del Senado ordena a la Cámara de Diputados revotar la ley que beneficiaría a etarras

Index

Escándalo en el Parlamento: el presidente del Senado ordena a la Cámara de Diputados revotar la ley que beneficiaría a etarras

En un giro inesperado, el presidente del Senado ha ordenado a la Cámara de Diputados revotar la polémica ley que pretendía beneificar a los presos de la organización terrorista ETA. La decisión ha generado un gran escándalo político en el Parlamento, donde los partidos de la oposición han calificado la medida como un ataque a la justicia y un intento de impunidad para los terroristas. La ley en cuestión, aprobada inicialmente con los votos del partido gobernante, había generado una gran controversia en la sociedad española. Ahora, la Cámara de Diputados deberá volver a debatir y votar sobre la ley, lo que podría generar un nuevo conflicto político en el país.

Escándalo en el Parlamento: Senado ordena revotar ley que beneficia a etarras

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha ordenado la revotación de la ley que permitirá a 44 presos etarras conmutar los años que hayan pasado en prisión en otros países y, por tanto, no comenzar de cero sus condenas en España.

La decisión se produce después de que la Mesa del Congreso diera luz verde a la norma para su entrada en vigor, obviando la exigencia del Senado de que se votase de nuevo. El presidente del Senado, Pedro Rollán (PP), ha redoblado el pulso y ha solicitado lo mismo, pero por escrito en una carta dirigida a su homóloga del Congreso, Francina Armengol.

Argumentos jurídicos

Argumentos jurídicos

En su misiva, Rollán se reafirma en los argumentos jurídicos que ya esgrimió el lunes pasado para enviar de nuevo, y por sorpresa, el texto a la Cámara Baja. Básicamente, estos argumentos son tres:

No existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional aplicable a este caso, pese a que el propio PP creía hasta el lunes pasado lo contrario.

El voto en contra del pleno del Senado a la reforma legal que beneficiará a presos etarras equivale a haber aprobado contra ella un veto, la figura parlamentaria que sirve en la Cámara Alta para expresar el rechazo a una norma, que PP y Vox olvidaron presentar.

El Senado ha tramitado el texto en tiempo y forma.

La discrepancia entre Congreso y Senado

La carta de Rollán critica que, a su juicio, la Mesa del Congreso haya incurrido en un manifiesto exceso competencial precisamente por considerar, apoyándose en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que el Senado solo tiene la misión de vetar o enmendar las normas, y que si no aprueba expresamente un veto a una proposición de ley da igual que posteriormente vote en contra del conjunto del texto.

El Congreso, por su parte, cree que, al no haberse presentado ni votado ninguna propuesta de veto en el Senado, la ley ha quedado automáticamente aprobada, por mucho que la Cámara Alta haya rechazado posteriormente el conjunto del texto. Y se apoya en que eso es, precisamente, lo que determinó el Constitucional en 2002, cuando resolvió sobre el conflicto de 1995 y estableció que, si el Senado no aprueba un veto, pierde su oportunidad de bloquear una norma, puesto que la Cámara Alta solo tiene dos funciones constitucionales: o vetar una norma expresamente, o enmendarla.

La crítica de Rollán

Sorprende, asimismo, la celeridad en la toma de la decisión que sustenta el acuerdo que se nos comunica por parte del órgano rector de la Cámara Baja, decisión que fue tomada en el día de ayer, sin estar el asunto incluido en el orden del día y habiendo llegado al Congreso mis oficios apenas unas horas antes, critica Rollán, que denuncia, igualmente, que la comunicación del acuerdo remitida por el Congreso no viene respaldada por informe alguno de los servicios jurídicos, aunque sí se basó en ellos. Se despacha así, rápidamente y en pocas líneas, de un modo que podría calificarse de frívolo e inconsistente, el asunto, espeta la carta.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir