El Sabadell se protege de las bajadas del BCE con una cartera de hipotecas a tipo fijo del 6%.

Index

El Sabadell se protege de las bajadas del BCE con una cartera de hipotecas a tipo fijo del 6%.

En un movimiento estratégico para protegerse de las posibles bajadas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Sabadell ha decidido reforzar su cartera de hipotecas con préstamos a tipo fijo del 6%. Esta medida busca garantizar una rentabilidad estable en un contexto de incertidumbre económica y volatilidad en los mercados financieros. De esta manera, el banco catalán se posiciona como una de las entidades financieras más preparadas para enfrentar los cambios en la política monetaria del BCE. La noticia ha generado un gran interés en el sector financiero, ya que se espera que otras entidades sigan el ejemplo del Sabadell en busca de estabilizar sus ingresos y reducir los riesgos.

Banco Sabadell se blinda ante la bajada de tipos de interés con cartera de hipotecas a tipo fijo del 60%

La fiesta de los tipos de interés ha llegado a su fin. Lo que durante 2023 y la primera mitad de 2024 fue un viento de cola para la banca, ha empezado a dejar de serlo. Ahora toca afrontar un nuevo ciclo en el que la cuenta de resultados no va a dar tantas alegrías como lo ha hecho en los últimos trimestres, pero con diferencias entre las entidades.

Banco Sabadell se erige como uno de los menos perjudicados por el abaratamiento del precio del dinero, ya que más de la mitad de su cartera hipotecaria está firmada a tipo fijo. Con datos aportados por el propio grupo, en el momento actual más del 60% del 'stock' está contratado en esta modalidad, lo que convierte su balance en uno de los más blindados en este sentido.

Un escudo que desde la firma catalana buscan preservar apoyados en la nueva producción, ya que más del 80% de los nuevos préstamos destinados a vivienda se firman bajo esta modalidad, factor que le permitirá prolongar por unos meses más la repreciación de activos.

Comparativa con otros bancos

Comparativa con otros bancos

La proporción es superior a la registrada por otros bancos de perfil doméstico, en los que las hipotecas también juegan un papel determinante para el negocio. En el caso de CaixaBank la cuota de tipos fijos oscila sobre el 38%, lo que significa que más del 60% restante depende del euríbor.

En la misma línea, en Bankinter las hipotecas variables representan entre el 60% y el 65%, mientras en Banco Santander España, que solo tiene en cuenta el negocio nacional, éste ya supone menos del 60%. La apuesta de la entidad cántabra pasa por promocionar las fijas, modalidad en la que se firman más del 85%. BBVA ha sido el único de los pesos pesados del sector que no ha hecho comentarios al respecto.

Tendencia del sector

La tendencia de una mayor formalización de las fijas da muestras de la estrategia perfilada por el sector desde el arranque de año, que se centra en promocionar el pago de la misma cuota todos los meses.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de julio, arrojan un retroceso del coste medio hasta el 3,17%, condicionada por la moderación tanto del fijo (3,32%), como del variable (2,99%).

Expectativas del BCE

El giro comercial obedece a la evolución a la baja del euríbor, que ya se mueve por debajo del 3%, marcando mínimos de casi 24 meses. Este miércoles, que coincide con el día previo a conocerse la decisión del Banco Central Europeo (BCE) en materia de política monetaria, la tasa ha mantenido la presión a la baja, hasta el 2,75%.

Si el organismo encabezado por Christine Lagarde cumple con las expectativas de mercado, que apuntan a un recorte de tipos de 25 puntos básicos este jueves, al que se sumaría, previsiblemente, otro igual en diciembre, la tasa de referencia del dinero se colocará en el 3% antes de acabar el ejercicio.

Con las dos bajadas realizadas anteriormente y el ajuste técnico, la tasa de referencia se sitúa en estos momentos en el 3,5%, su nivel más bajo desde junio de 2023.

Impacto en los resultados

La primera magnitud en reflejar este comportamiento será el margen de intereses, que debería empezar a dar síntomas de agotamiento de aquí en adelante, aunque con un impacto mínimo durante el periodo estival.

De cara a la publicación de los resultados trimestrales, que arrancará la próxima semana con Bankinter, los analistas anticipan un beneficio conjunto de 23.000 millones, nueva cifra récord en una temporada en la que no se esperan grandes sorpresas.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir