Del fiscalización del 'caso Prestige' a la oscuridad: la dramática caída de Álvaro García Ortiz, desde la cúspide de la Fiscalía General hasta sus mom

Index

Del fiscalización del 'caso Prestige' a la oscuridad: la dramática caída de Álvaro García Ortiz, desde la cúspide de la Fiscalía General hasta sus momentos más sombríos

En el año 2002, Álvaro García Ortiz se encontraba en la cúspide de la Fiscalía General, liderando la investigación del caso Prestige, uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de España. Sin embargo, años más tarde, su nombre se asociaría con la oscuridad y la corrupción. La caída de García Ortiz es una historia de ascenso y decadencia, que nos lleva desde los momentos de gloria en la Fiscalía hasta sus momentos más sombríos, rodeado de polémicas y sospechas. ¿Qué llevó a este hombre de estado a caer en la oscuridad? ¿Cuáles fueron los errores y las decisiones que lo llevaron a este punto? En esta historia, exploraremos la dramática caída de Álvaro García Ortiz.

Del Prestige a la oscuridad: la dramática caída de Álvaro García Ortiz, fiscal general en crisis

La larga trayectoria fiscal de Álvaro García Ortiz (Lumbrales, Salamanca, 1967) sufrió este miércoles un duro revés al ser imputado por el Tribunal Supremo. Su dilatada trayectoria de 26 años en la Carrera mostrará ahora un borrón curricular, una imputación por revelación de secretos —en la causa que se sigue contra la pareja de la presidente madrileña Isabel Díaz Ayuso— que le han llevado a ser el primer fiscal general en ser investigado por la Justicia en todos los años de democracia en España.

La imputación de Ortiz ha sido la última piedra en el camino del jefe de los fiscales en un año plagado de contratiempos para el salmantino. En 2023, el propio Supremo anulaba el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática al apreciar desviación de poder por parte del fiscal general.

El CGPJ se opuso a su reelección

Poco antes, el CGPJ se había opuesto a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le eligiera para repetir como fiscal general, un pronunciamiento inédito que el Poder Judicial justificaba, entre otros motivos, por su política de nombramientos discrecionales, su criterio con la ley del 'solo sí es sí' y su inactividad para defender a los fiscales del 'procés' de las acusaciones de 'lawfare'. Además, vio cómo el expresident catalán Carles Puigdemont era imputado por el 'caso Tsunami' en contra de su criterio (el caso finalmente terminó archivado).

La carrera fiscal de Álvaro García Ortiz

La carrera fiscal de Álvaro García Ortiz

Ortiz ingresó en la Carrera en 1998. Estuvo destinado en Santiago de Compostela y fue fiscal delegado de Medio Ambiente. Fue en esa tarea cuando se le encomendó llevar el caso del petrolero Prestige, que se hundió frente a las costas gallegas en noviembre de 2002.

Sustituto de Dolores Delgado

García Ortiz había sido la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para sustituir a Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado. Tras la dimisión de la exministra de Justicia al frente del Ministerio Público por motivos de salud relacionados con su dolencia en la columna vertebral, el Ejecutivo apostó por la continuidad en la cúpula fiscal al proponer al que hasta ahora había sido la mano derecha de Delgado.

Perfil progresista

De marcado perfil progresista, García Ortiz fue, de hecho, primero portavoz y después presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), la asociación profesional más cercana al PSOE, entre 2013 y 2017. Precisamente la UPF ha sido la única que se ha posicionado junto a Ortiz tras ser imputado y no ha pedido su dimisión, al contrario que el resto de asociaciones fiscales.

Secretario Técnico de la Fiscalía General del Estado

Desde marzo de 2020, ocupó la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado como fiel escudero de Delgado. Siendo el número dos, el trabajo diario del Ministerio Público estuvo en sus manos los últimos dos años y medio.

La polémica del 'caso Stampa'

En su paso por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, García Ortiz hizo frente común con Delgado frente a las polémicas que enfrentaron a la exministra con gran parte de la Carrera, sobre todo del sector conservador. Una de sus intervenciones más controvertidas fue la que protagonizó en 2021 durante el Consejo Fiscal que examinó el caso de Ignacio Stampa, fiscal anticorrupción que no fue renovado en su puesto y no pudo continuar al frente del caso Villarejo.

El perfecto conocedor de los proyectos en marcha

La exministra de Justicia, Pilar Llop, valoró la trayectoria de García Ortiz para proponerle al frente de la Fiscalía General. En su opinión, era un perfecto conocedor del organismo, de los proyectos que estaban en marcha y también de las relaciones institucionales, al tiempo que destacaba su dilatada experiencia como fiscal de carrera, de más de veinte años —se precisan 15 de ejercicio efectivo para optar al puesto—, en la que, entre otras cosas, ejerció como experto en medio ambiente.

La imputación de Ortiz ha sido un duro golpe para su carrera y ha generado una gran controversia en el ámbito judicial y político. Ahora, su futuro como fiscal general está en entredicho y su reputación se encuentra bajo la lupa de la opinión pública.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir