Un ceutí innovador o un modelo de sostenibilidad? El caso de un ciudadano que produce combustible para su vehículo, ¿cumple con la normativa?

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Un ceutí innovador o un modelo de sostenibilidad? El caso de un ciudadano que produce combustible para su vehículo, ¿cumple con la normativa?

En la búsqueda de soluciones sostenibles y innovadoras para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, un ciudadano de Ceuta ha llamado la atención por producir su propio combustible para su vehículo. Esta iniciativa, que a primera vista puede parecer un ejemplo a seguir, ha generado un debate sobre su legitimidad y conformidad con la normativa vigente. En este sentido, es necesario analizar si esta práctica es segura, eficiente y ambientalmente responsable, y si cumple con los estándares de calidad y seguridad establecidos por las autoridades competentes. A continuación, se examinará este caso y se evaluarán las implicaciones de esta iniciativa para la sociedad y el medio ambiente.

Un innovador o un modelo de sostenibilidad? El ceutí que fabrica su propio combustible sin gasolinera

El precio del diésel y la gasolina sigue siendo alto en España, con un precio medio del gasóleo A de 1,41 €/l y de la gasolina de 1,54 €/l. Esto ha llevado a muchos conductores a buscar formas de ahorrar o pagar menos por el combustible. Uno de ellos es Francisco Benítez, un ceutí que lleva más de 20 años sin pisar una gasolinera y que fabrica su propio combustible.

¿Cómo lo hace? Francisco utiliza como materia prima el aceite usado de bares, que filtra y deja reposar durante tres meses. Luego, en una máquina creada por él, mezcla el aceite con una sustancia química que disminuye la densidad, lo que permite que se vuelva más líquido y se pueda echar en el coche.

¿Es legal el combustible que realiza este ceutí?

¿Es legal el combustible que realiza este ceutí?

A nivel de la normativa actual española, esta práctica es ilegal, ya que puede entrañar peligros y no cumple con la cuantía del impuesto a los hidrocarburos (ISH). Sin embargo, es difícil detectar si un coche se alimenta de biocombustible como el de Francisco.

¿Qué pasa si me equivoco de gasolina en el coche? Si se echa combustible equivocado en el depósito, solo será necesario limpiarlo. Pero si ya se encuentra circulando con diésel en un coche gasolina, el coche se parará al arrancar, ya que el gasóleo no funciona bien con la chispa de la bujía. En el caso contrario, el automóvil circulará, pero emitirá ruidos raros hasta detenerse, lo que afectará la bomba de inyección del motor diésel.

¿Qué acción de las dos es peor? Ambos errores nos obligarán a llamar al servicio de asistencia de nuestra póliza de seguro, por lo que nuestro vehículo deberá acudir a un taller para arreglar los fallos derivados de esta terrible equivocación. Sin embargo, según el director del departamento de Máquinas y Motores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Málaga, Francisco Javier Martos, echar gasolina a un diésel es peor que el caso contrario, sobre todo en lo que se refiere a gastos de la reparación, ya que la gasolina es menos lubricante por lo que es fácil que se rompa la bomba y el sistema de inyección del motor diésel.

La reparación de estos errores precisará vaciar el depósito y todos los conductos por donde haya circulado el combustible equivocado, por lo que el precio de la reparación también dependerá de la cantidad de fuel incorrecto introducido en el depósito.

Jorge Vidal

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