La tendencia cambia: Los precios de los carburantes experimentan un aumento repentino en la última semana y ponen fin a su racha de tres meses de desc

Index

La tendencia cambia: Los precios de los carburantes experimentan un aumento repentino en la última semana y ponen fin a su racha de tres meses de descenso.

De repente, la racha de tres meses de descenso en los precios de los carburantes ha llegado a su fin. En la última semana, los precios de la gasolina y el diesel han experimentado un aumento repentino, sorprendiendo a los conductores y a los expertos. Esta tendencia cambia llega tras un período de relativa estabilidad en los precios, que había generado un clima de optimismo en el sector. Sin embargo, el alza brusca en los precios de los carburantes ha generado inquietud entre los usuarios, que se preguntan qué ha motivado este cambio y qué implicaciones tendrá en su economía. En las próximas líneas, analizaremos las causas y consecuencias de este cambio en la tendencia en los precios de los carburantes.

El precio de los carburantes vuelve a subir: +1,64% en diésel y +0,95% en gasolina

Después de tres meses consecutivos de tendencia a la baja, los precios de los carburantes han experimentado un aumento repentino en la última semana. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio del diésel ha subido un 1,64% y el de la gasolina un 0,95%, lo que ha llevado a los precios a regresar a los niveles de hace un mes.

En concreto, el gasóleo se pagó de media a 1,383 euros por litro y la gasolina a 1,495 euros, según los datos recopilados por el Boletín Petrolero de la UE entre el 8 y el 14 de octubre en 11.400 estaciones de servicio españolas.

Fin de la tendencia a la baja

Fin de la tendencia a la baja

La gasolina ha roto con la senda de trece descensos consecutivos que había iniciado en la semana del pasado 8 de julio, cuando costaba de media 1,626 euros el litro. Por su parte, el diésel también ha interrumpido su tendencia a la baja, que había mantenido desde el 15 de julio.

A pesar de este aumento, es importante destacar que los precios de los carburantes siguen siendo inferiores a los históricos. El precio del diésel es un 1,6% más barato que hace un mes y el de la gasolina un 2,3% más bajo.

Si se comparan con los precios de hace un año, el del gasóleo es un 17,8% inferior y el de la gasolina, un 13%. Al revisar los precios medios de los carburantes a principios de 2024 y compararlos con los datos más actuales, ambos también tienen costes inferiores, siendo un 2,6% menor el de la gasolina y un 7,4% menor el del gasóleo.

Desde los máximos históricos registrados en junio de 2022, cuando los precios se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania, el coste medio de la gasolina es ahora casi un 23% inferior y el del diésel de un 27,2%.

Por otro lado, una semana más los precios de los carburantes en España han estado por debajo de la media de la UE, donde la gasolina se situó en 1,645 euros el litro y el gasóleo en 1,536 euros.

Con los precios medios más actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina costó 82,23 euros y hacerlo con gasóleo, unos 76,06 euros.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir