Carmen Galindo destaca que los trastornos de conducta alimentaria son una enfermedad mental y no un capricho de una niña que desea ser modelo Espero

Index

Carmen Galindo destaca que los trastornos de conducta alimentaria son una enfermedad mental y no un capricho de una niña que desea ser modelo

En una declaración que ha generado un gran impacto en la comunidad médica y social, la experta en salud mental Carmen Galindo ha destacado la importancia de abordar los trastornos de conducta alimentaria como una enfermedad mental seria y no como un mero capricho de una niña que desea ser modelo. Esta aclaración es fundamental en un contexto en el que los trastornos de conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia, afectan a cada vez más personas, especialmente a adolescentes y jóvenes. Galindo destaca la necesidad de romper el estigma que rodea a estas enfermedades y abordarlas con la seriedad y el apoyo que requieren.

Los trastornos de conducta alimentaria, una enfermedad mental que afecta principalmente a las mujeres

Los trastornos de conducta alimentaria (TCA) son más frecuentes en mujeres (9 de cada 10 casos se dan en ellas) y su prevalencia es mayor en adolescentes. Sin embargo, cada vez son más los casos que afectan a hombres y también a personas de mayor edad.

La aceptación social de una diversidad de cuerpos es fundamental para prevenir los TCA

La aceptación social de una diversidad de cuerpos es fundamental para prevenir los TCA

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia (Feacab), Carmen Galindo, destaca que esto no es un capricho de una niña que quiere ser modelo.

Un 40% de las mujeres con TCA no se trata

Según un estudio presentado por el Ministerio de Igualdad, un 40% de las mujeres que padecen esta enfermedad manifiestan que no han sido diagnosticadas y el 70% no está recibiendo ningún tipo de tratamiento.

El tratamiento multidisciplinar es el mejor camino para curar los trastornos de conducta alimentaria

Carmen Galindo afirma que el tratamiento siempre es mejor cuando lo realiza un equipo multidisciplinar en el que haya médicos, psicólogos, personal de enfermería, terapeuta ocupacional y fisioterapeuta.

La educación en la autoestima y la no aceptación de la imagen corporal deben ser fundamentales en la prevención de los TCA

Galindo destaca que tenemos que estar contentos con nosotros mismos, aceptarnos tal y como somos, con nuestras virtudes y con nuestros defectos. La perfección no existe, no podemos buscar la perfección en nada porque no existe.

La no aceptación de la imagen corporal es una de las causas principales de los TCA

Galindo afirma que siempre se nos ha vendido la idea de que las mujeres tenemos que ser altas, rubias, jóvenes, delgadas. Hay tallas imposibles en las que no todo el mundo se puede meter. Toda esa presión, a la que ahora se suma que las mujeres han de tener una buena carrera profesional, en los hombres no se ha ejercido.

La prevención es fundamental para evitar los TCA

Galindo destaca que la educación en la autoestima y la no aceptación de la imagen corporal deben ser fundamentales en la prevención de los TCA. También es importante que los profesores estén formados y ayuden a los médicos de Atención Primaria para que puedan derivar rápido cuando sea necesario.

Las redes sociales pueden influir en la aparición de TCA

Galindo afirma que las redes sociales pueden influir mucho. Los adolescentes están formados, pero a medias, y cualquier cosa que haga un o una influencer a los que siguen les puede influir y hacerles mucho daño.

La cura de los TCA es posible

Galindo destaca que cada vez hay más cura. Primero porque se cogen más a tiempo, cada vez hay más información y se está más alerta, por lo que se tratan antes y se curan más.

La vuelta a la vida normal después de la cura

Galindo afirma que en el congreso, Adaner Madrid va a exponer un programa para adolescentes de rehabilitación fuera del ámbito médico. Nosotros en Aragón hacemos talleres, por ejemplo, las llevamos al Instituto Aragonés de la Juventud a que vean todos los talleres que se realizan, actividades que les ayudan a incorporarse a la vida normal fuera del hospital.

Es importante abordar el tema con una persona con TCA que no lo reconoce

Galindo destaca que hay que ir trabajando con ellos, que vean que realmente tienen un problema, que lo que les está pasando no es normal y les afecta al desarrollo de su vida diaria y que, pidiendo ayuda, pueden mejorar y esa angustia y esos miedos se les pueden ir pasando.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir