Novedades en la selectividad madrileña: modificaciones en la puntuación de los ejercicios de Lengua y Historia

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Novedades en la selectividad madrileña: modificaciones en la puntuación de los ejercicios de Lengua y Historia

La Comunidad de Madrid ha anunciado importantes cambios en la selectividad, el examen que marca el fin de la etapa de bachillerato y el acceso a la universidad. A partir de ahora, los estudiantes madrileños deberán enfrentar nuevas pruebas en las asignaturas de Lengua y Historia, que contarán con un sistema de puntuación revisado. Estas modificaciones buscan evaluar de manera más efectiva las habilidades y conocimientos de los estudiantes en estas áreas clave. Los cambios entrarán en vigor en el próximo curso académico, por lo que es fundamental que los estudiantes y profesores estén al tanto de estas novedades para prepararse adecuadamente.

Novedades en la selectividad madrileña: la evaluación de acceso a la universidad cambia

Este jueves se han publicado los nuevos modelos para la evaluación de acceso a la universidad desde el Bachillerato (EvAU) en la Comunidad de Madrid para 2024-2025. Entre las novedades, los alumnos tendrán una opción única de examen, a diferencia de años pasados, y también se incluirán preguntas de carácter competencial, para aplicar en la práctica los saberes adquiridos durante Bachillerato.

Cambios en la evaluación

Cambios en la evaluación

Asimismo, en algunas materias se ha modificado la distribución de la puntuación en algunos ejercicios, potenciando el comentario de texto en Lengua y Literatura o la fuente histórica en Historia de España. Los modelos anteriores de la selectividad han quedado obsoletos tras los cambios que introduce las modificaciones aprobadas por el Gobierno central.

Por ello, la Comisión Organizadora de la EVAU en Madrid ha elaborado nuevos simulacros de pruebas para que los alumnos de 2º de Bachillerato puedan practicar durante este curso. Los exámenes se realizarán en Madrid y en el resto del país entre los días 3, 4 y 5 de junio de 2025, en convocatoria ordinaria, y los días 1, 2 y 3 de julio, en extraordinaria.

Nuevos modelos de examen

Entre los cambios generales, desaparece la posibilidad de elegir entre dos exámenes, como venía sucediendo en las convocatorias pasadas, aunque se dará la posibilidad de elegir entre las opciones A y B dentro de cada ejercicio. Con ello, se busca que los alumnos no se dejen parte del temario sin estudiar.

De las preguntas, el 70% serán preguntas abiertas o semiconstruidas y un 20% del contenido tiene carácter competencial para que los estudiantes apliquen al mundo actual los conocimientos adquiridos. En las pruebas se mantiene el tiempo de 90 minutos para finalizar los ejercicios.

Modificaciones en Lengua y Literatura

En Lengua y Literatura cambia la distribución y peso de las puntuaciones. Las pruebas relacionadas con el texto principal tendrán un valor de cinco puntos, mientras que antes suponía cuatro puntos y medio. Además, la elaboración del tema sobre uno de los periodos literarios pierde peso, pasando de los dos puntos a uno y medio de la nota.

En el primer bloque, correspondiente a comunicación, el ejercicio consistirá en un texto y la elaboración de tres preguntas, entre las que se encuentra un comentario de la lectura. En su conjunto tendrá un peso de cinco puntos en la nota final, dos y medio la primera cuestión, un punto la segunda y uno y medio la tercera.

Modificaciones en Historia de España

En la materia de Historia de España cambia la distribución de los puntos en los diferentes ejercicios, ganando más la prueba relativa a la fuente histórica, que pasa de un punto y medio a tres. El primer ejercicio sobre cuestiones breves estará constituido por tres cuestiones con dos temas a elegir en cada caso, con un valor de tres puntos en su conjunto.

La segunda prueba corresponde a la fuente histórica con dos opciones y una puntuación de tres puntos, antes tenía una puntuación de uno con cinco puntos. Para finalizar, durante el último ejercicio, los estudiantes deberán realizar un comentario de un texto o elaborar un tema, con un valor de cuatro puntos.

Inglés mantiene la misma estructura

Por otro lado, la prueba de Inglés mantiene la misma distribución de la puntuación que en los modelos anteriores. El primer ejercicio se basará en la evaluación del nivel de comprensión lectora de un texto, con un peso de dos puntos en la nota final. La segunda prueba consistirá en responder dos cuestiones relacionadas con el texto principal, con un valor de dos puntos.

La tercera prueba trata sobre buscar las palabras que encajan con varias definiciones, con un valor de un punto. Por su parte, en el cuarto ejercicio consistirá en demostrar la capacidad del estudiante para reformular un enunciado, empleando una palabra marca, con un valor de dos puntos. En el ejercicio final se deberá redactar un tema sobre una cuestión concreta. Este último tendrá un peso de cuatro puntos en la calificación definitiva.

Jorge Vidal

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