Empresas de gran consumo alertan sobre el riesgo de perder rentabilidad como mayor inquietud para su futuro económico

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Empresas de gran consumo alertan sobre el riesgo de perder rentabilidad como mayor inquietud para su futuro económico

En un contexto de incertidumbre económica, las empresas de gran consumo están sufriendo una gran inquietud sobre su futuro económico. La principal preocupación para estas compañías es el riesgo de perder rentabilidad, lo que podría tener implicaciones graves en su capacidad para mantener su posición en el mercado. Según los expertos, la disminución de la demanda, la inflación y la competencia feroz son algunos de los factores que están afectando negativamente la rentabilidad de estas empresas. En este sentido, las empresas de gran consumo deben reinventarse y encontrar nuevas formas de mantener su competitividad en un mercado cada vez más cambiante.

Empresas de gran consumo alertan sobre pérdida de rentabilidad en un contexto de inflación

Las empresas de gran consumo señalan como su principal preocupación la pérdida de rentabilidad, quizá motivada por la situación de inflación que han experimentado en los últimos años, según la tradicional encuesta que publica la patronal AECOC con motivo de la clausura de su congreso anual celebrado en Madrid este miércoles y jueves.

Además, el gran consumo también ha reclamado medidas a las administraciones para dinamizar el consumo y preservar el poder adquisitivo. Por otra parte, el 66 % de las empresas participantes en la encuesta prevé que cerrará el año con ventas superiores a las de 2023.

Riesgo de pérdida de rentabilidad y creciente inquietud en el sector de gran consumo

Riesgo de pérdida de rentabilidad y creciente inquietud en el sector de gran consumo

El presidente de la asociación de fabricantes y distribuidores, Ignacio González, ha detallado que otro 20 % de las compañías ha declarado que tendrán unas ventas parecidas a las del año pasado y un 11 % cree que estarán por debajo, mientras que el resto esperará a conocer los datos de Navidad por su peso en la facturación.

Al hilo de lo anterior, la mitad de los directivos encuestados ve prioritario que se escuche al sector y el 23 % ha insistido en la necesidad de que la legislación tenga tiempos razonables para su aplicación.

En cuanto a la transformación social y el futuro del empleo, el 45 % de los encuestados ha destacado el desafío en la captación y la fidelización del talento, mientras que el 57 % ha considerado que la reducción de la jornada laboral propuesta por el Gobierno supondrá una pérdida de competitividad en las empresas españolas.

El eje principal de trabajo en sostenibilidad ambiental está ligado a la economía circular, ha añadido González, quien ha instado a mejorar la gestión del talento y la diversidad de personal.

El número de mujeres directivas asistentes a la cita ha crecido de 234 a 257 mujeres, si bien su representación ha disminuido del 22 al 21 %, porque el número total de los participantes ha aumentado a más de 1.200.

El presidente de esta organización empresarial ha anunciado que el próximo Congreso de gran consumo de Aecoc se celebrará los días 22 y 23 de octubre de 2025 en Valencia.

Jorge Vidal

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