El espíritu empresarial y el bajo costo energético permiten mantener las exportaciones en medio de la crisis europea

En un contexto económico complejo, donde la crisis europea ha generado incertidumbre y desafíos para las empresas, la resiliencia y el espíritu empresarial de las compañías nacionales han permitido mantener un nivel de exportaciones estable. A pesar de las dificultades, el bajo costo energético en nuestro país ha sido un factor clave para mantener la competitividad en el mercado internacional. Esta combinación de factores ha permitido que las empresas continúen generando divisas y contribuyendo al crecimiento económico, lo que es un alivio para la economía nacional en momentos de gran incertidumbre.

Index

El espíritu empresarial español y el bajo costo energético propician un crecimiento de exportaciones sin precedentes

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, destacó durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, a pesar de la incertidumbre global y la debilidad económica de los principales socios comerciales de España, las exportaciones españolas han logrado un crecimiento sin precedentes.

Un contexto complejo

Un contexto complejo

En un panorama marcado por los tipos de interés aún elevados, la incertidumbre geopolítica y la debilidad económica de Alemania, Francia e Italia, las exportaciones españolas han demostrado una gran resistencia. Entre enero y agosto, las ventas al exterior apenas se redujeron un 0,5%, alcanzando un volumen de 255.209 millones de euros, frente al descenso del 3,3% y del 2,5% en la Eurozona y en el conjunto de la Unión Europea, respectivamente.

La industria nacional, pilar del crecimiento

La mayor resistencia de la industria nacional, pese a la debilidad de la inversión, y los menores costes energéticos que España está teniendo que afrontar en relación con sus homólogas europeas, estarían detrás de este mejor desempeño. Los datos del ministerio de Industria, Comercio y Empresa confirman que el déficit comercial español se redujo hasta agosto un 7,6% con respecto al año anterior, situándose en 23.799 millones de euros.

Un déficit comercial en descenso

Este déficit se explica porque las importaciones fueron mucho mayores que las exportaciones, alcanzando los 279.008 millones tras reducirse un 1,2% interanual. Sin embargo, la tasa de cobertura (del porcentaje de las importaciones que está cubierto con las exportaciones) aumentó un 91,5%, seis décimas superior al del ejercicio previo.

La industria española, ejemplo de eficiencia

Los datos de comercio exterior reflejan que las empresas españolas están sorteando mejor un panorama altamente complejo. Recientemente, el Banco de España apuntaba a que la industria española ha sido capaz de mejorar su eficiencia tras la pandemia, empleando menos energía para producir, a la vez que ha logrado rebajar también su dependencia energética del exterior, lo que la habría situado en una posición de cierta ventaja en relación con la del resto de Europa.

Un crecimiento consecutivo

La industria española encadenó el pasado septiembre ocho meses consecutivos de crecimiento de la actividad en plena crisis del sector manufacturero en la Eurozona, con Alemania -la potencia industrial de la región- a la cabeza. La mejora vino dada de un mayor tirón de la producción y de los pedidos, que permitió además a las empresas elevar las contrataciones y afrontar con algo más de optimismo el futuro, según el índice PMI S&P Global, publicado recientemente por el Hamburg Commercial Bank (HCOB).

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir