CaixaBank se enfoca en el mercado español y monitorea la posible fusión entre BBVA y Sabadell en el próximo trienio.

Index

CaixaBank se enfoca en el mercado español y monitorea la posible fusión entre BBVA y Sabadell en el próximo trienio.

En un movimiento estratégico para consolidar su posición en el mercado financiero español, CaixaBank ha anunciado su enfoque en el mercado nacional, alejándose de aventuras internacionales. Esta decisión se produce en un momento clave, ya que se especula con una posible fusión entre BBVA y Sabadell en el próximo trienio. La entidad financiera catalana busca fortalecer su presencia en España, donde ya es una de las principales instituciones bancarias. Al mismo tiempo, CaixaBank mantiene una estrecha vigilancia sobre los movimientos de sus competidores, especialmente en lo que respecta a la posible unión de BBVA y Sabadell, que podría alterar significativamente el panorama financiero español.

CaixaBank se centra en España y sigue el ritmo de la posible fusión BBVA-Sabadell

CaixaBank se centra en España y sigue el ritmo de la posible fusión BBVA-Sabadell

CaixaBank afronta el próximo trienio centrado en el mercado español y con un ojo en la posible fusión entre BBVA y Sabadell. La entidad celebrará el próximo 19 de noviembre el ‘Investor Day’, evento en el que reunirá en Madrid a inversores institucionales y analistas para dar a conocer los objetivos de su nuevo plan estratégico de cara al período 2025-2027, que llega después de lograr los objetivos estipulados tras la fusión con Bankia.

El mercado vuelve a poner el foco en variables como la rentabilidad medida en términos de ROTE y la política de remuneración al accionista a través del reparto de dividendos y las recompras de acciones. Las líneas maestras del anterior programa (2022-2024) titulado 'Cerca de nuestros clientes' giraban en torno a la sostenibilidad, el modelo de atención y el crecimiento bajo la ambición de mejorar la eficiencia e impulsar la rentabilidad.

En concreto, fijaron una ratio de eficiencia por debajo del 48% (mejor cuanto más baja es) y un ROTE superior al 12%, umbrales que al término de 2023 ya había conseguido. Con la expectativa de que estos dos indicadores cierren 2024 por encima de lo esperado tras situarse en junio en el 39% y en el 16,9%, respectivamente, la atención se centra en las métricas que establezca ante un nuevo entorno de tipos de interés más bajos.

El Banco Central Europeo (BCE) acometió este jueves una rebaja de 25 puntos básicos en el precio del dinero, situando la tasa de referencia en el 3,25%. Si el organismo cumple el guion y ejecuta el mismo movimiento a la baja en diciembre, el próximo plan estratégico se pondrá en marcha con unos tipos sobre el 3%.

La diferencia con respecto al diseño del plan anterior es que se partía de un nivel de tipos mucho más bajo. Los bancos españoles tienen un as en la manga y CaixaBank podría estar entre los primeros en jugar su baza, señalan desde Bestinver en alusión a la presentación de este plan estratégico.

La gestora del grupo Acciona destaca que pese a la representación de España en la cuenta de resultados, que copa casi la práctica totalidad de la misma, el margen bruto de explotación tendrá el próximo año un comportamiento muy similar al ejercicio actual. Algo que será posible gracias al tirón de otras fuentes de ingresos, contrarrestando así el freno del margen de intereses.

El consejero delegado del grupo con sede en Valencia, Gonzalo Gortázar, ya anticipó en una de sus últimas intervenciones que esta variable experimentará recortes en los próximos 18 meses, situación ante la que buscarán potenciar las filiales de seguros, ahorros y pagos para seguir creciendo.

Los analistas de 'Bloomberg Intelligence' prevén que la mejora de los ingresos por comisiones sirva para mitigar el cambio de rumbo del BCE, que repercutirá directamente en la rentabilidad. Así, se espera que la actividad en Portugal, donde opera a través de BPI, registre una mejor evolución en los siguientes doce meses, a medida que la guerra hipotecaria se intensifica en España.

La ausencia de presencia internacional fuera de la Península Ibérica, sin contar con la participación del 48% que posee de la firma angoleña BFA, la convierte en un gran dependiente de la actuación que siga el BCE. En este contexto, tras haber alcanzado una cuota de mercado relevante en España, cuyo liderazgo se ve amenazado por la opa de BBVA sobre Banco Sabadell, los expertos descartan que recurra a la vía de las grandes adquisiciones.

Ignacio Cantos, de ATL Capital, apunta que de producirse alguna compra sería en un negocio secundario. El impulso de los beneficios hasta cotas récord les ha permitido reforzar la remuneración al accionista en 3.000 millones. Los 9.000 millones que se comprometieron a distribuir antes de 2025 se convertirán en 12.000 millones entre pagos en efectivo y recompras de acciones.

En el momento actual, CaixaBank está inmersa en un plan de adquisición de acciones propias por valor de 500 millones, del que ya ha ejecutado casi el 65%. El banco perfila su plan estratégico pendiente de si el Estado español da un paso al frente y sale del capital, en el que figura como segundo mayor accionista a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con casi un 18% del capital, participación de la que debería desprenderse a finales de 2025, cuando expira la última prórroga.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que alargue un poco más su presencia ante los dividendos cobrados y la favorable evolución de la entidad en bolsa, que acumula una subida en lo que va de año cercana al 50%, la segunda mayor del Ibex 35 por detrás de Banco Sabadell.

Esta posibilidad convierte al Estado español en una excepción dentro de Europa, donde las operaciones de desinversión de las entidades rescatadas durante la crisis financiera de 2008 se han convertido en la tónica dominante. El debate sobre el papel de los Gobiernos en el accionariado de los bancos se ha avivado esta semana después de trascender que Países Bajos reducirá del 40,5% al 30% su participación, al que se suma Grecia, que acaba de completar la privatización de todos los bancos rescatados, así como Alemania, que el mes pasado redujo posiciones en Commerzbank.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir