Trece meses después de graduarse, la realidad laboral golpea duro: más del 50% de los nuevos titulados pierden su empleo en el mismo año de su contrat

La cruda realidad laboral se cobra su precio entre los nuevos titulados. Apenas trece meses después de graduarse, más de la mitad de los jóvenes profesionales se enfrentan a la amarga verdad de perder su empleo en el mismo año de su contratación. Esta alarmante cifra, que supera el 50%, pone en evidencia la dificultad de inserción laboral que aqueja a los recién graduados. La falta de experiencia, la inestabilidad en el mercado laboral y la competencia feroz por puestos de trabajo son solo algunos de los factores que contribuyen a este escalofriante panorama. En este artículo, analizaremos las causas y consecuencias de esta situación, y exploraremos posibles soluciones para ayudar a los nuevos titulados a encontrar un lugar en el mercado laboral.

Index

La dura realidad laboral: más del 50% de los nuevos titulados pierden su empleo en el primer año

La difícil situación del mercado laboral en España afecta a una buena parte de la población, independientemente de la franja de edad. Sin embargo, un sector que se ve muy afectado es el de los jóvenes. La sucesión de contratos de prácticas o la falta de oportunidades son algunos de los problemas que esta generación enfrenta, teniendo incluso que abandonar el país para continuar con su carrera laboral.

Según un estudio realizado por el portal Intelligent.com, los trabajadores de la generación Z son despedidos antes que otras franjas de edad, lo que demuestra estas dificultades. El estudio se basó en una encuesta realizada a cerca de un millar de líderes empresariales con influencia en la contratación de empleados.

Dudas a la hora de contratar a graduados universitarios

Dudas a la hora de contratar a graduados universitarios

Una de las razones por las que los gerentes de contratación dudan al contratar jóvenes es que se piden numerosos años de experiencia para llegar a ser considerados en una oferta de trabajo, lo que los graduados normalmente no tienen. Esta duda la tienen normalmente uno de cada seis.

Solo el 25% de las empresas afirman haber tenido éxito en todas sus contrataciones de este tipo de empleados. El 75%, por el contrario, no han acabado satisfechas con todos sus jóvenes, sea por falta de motivación, malas habilidades de comunicación o falta de profesionalismo como las razones más comunes.

El caso extremo en estos casos era el despido, algo que a su vez hicieron seis de cada diez empresas, con un 79% afirmando que tuvieron que incluir a trabajadores con poco rendimiento en planes de mejora del desempeño.

Razones del descontento

La respuesta mayoritaria entre los encargados de las contrataciones es que los jóvenes se creen con el derecho de hacer lo que quieran, mientras que la segunda opción más votada es que se ofenden con demasiada facilidad. La opción menos votada, en cambio, es la falta de habilidades tecnológicas, capacidades que los graduados normalmente tienen al haber crecido con la tecnología.

Otras alternativas eran el mayor coste a la hora de entrenarlos o la falta de preparación. Además, las personas que han participado en la encuesta también exponían varias faltas de disciplina de parte de los recién graduados, aunque, eso sí, los porcentajes son mucho menores.

Planificaciones futuras

A pesar de todo ello, el 84% de las empresas planean para el próximo 2025 la contratación de graduados universitarios, con solo el 5% afirmando que no lo va a hacer. Además, más de uno de cada cuatro aseguran que estarían muy entusiasmados de contratar a jóvenes, mientras que el 34%, el porcentaje mayor de esta cuestión, dice estar algo entusiasmado.

A la inversa, un 13% se muestra indeciso y un 4% extremadamente indeciso.

La difícil situación laboral para los jóvenes en España es un tema que requiere atención y soluciones.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir