¿Por qué Giorgia Meloni se ha convertido en una figura clave en la política migratoria de la Unión Europea?

Index

¿Por qué Giorgia Meloni se ha convertido en una figura clave en la política migratoria de la Unión Europea?

En los últimos meses, la política italiana Giorgia Meloni ha surgido como una figura clave en la política migratoria de la Unión Europea. Lideresa del partido de derecha Fratelli d'Italia, Meloni ha sido una voz fuerte en la oposición a la política migratoria de la UE, defendiendo una postura más restrictiva y segura en cuanto a la inmigración. Su influencia se ha extendido más allá de las fronteras italianas, convirtiéndola en una figura clave en el debate sobre la política migratoria en la UE. En este artículo, exploraremos los factores que han llevado a Meloni a ocupar este papel clave y qué implicaciones tiene para la política migratoria en la región.

¿Por qué Giorgia Meloni se ha convertido en una figura clave en la política migratoria de la Unión Europea?

Meloni no puede ser más directa. Io sono Giorgia es, por ejemplo, el título de su autobiografía; una profecía cumplida desde el primer minuto. Si algo tiene es que no se esconde y su aterrizaje en la esfera de la UE ha sido rotundo porque cada vez son más los países que 'compran' sus planes para gestionar la migración.

La premier italiana Giorgia Meloni, una líder pragmática en la escena política europea

La premier italiana Giorgia Meloni, una líder pragmática en la escena política europea

El punto clave son los centros de detención de migrantes, que en el caso italiano se han instalado en Albania, con la llegada de un primer barco ya esta semana con 16 personas en total; la capacidad está prevista para unas 3.000 y los más críticos consideran que se trata simplemente de un elemento discursivo que en la práctica no tiene demasiado recorrido.

Pero Roma ya consigue marcar el paso en un tema clave no solo para el país, sino también para toda la Unión Europea y, de hecho, en un encuentro previo al Consejo Europeo de este jueves, Meloni se ha sentado con una docena de socios para buscar de antemano una posición común.

Meloni, la figura clave en la gestión de la migración en la UE

En esa cumbre paralela estuvieron Italia, Dinamarca y Países Bajos, Austria, Chipre, Polonia, República Checa, Grecia, Hungría, Malta, Eslovaquia y la Comisión Europea, además de extenderse la invitación por ejemplo al canciller alemán, Olaf Scholz, que como Francia declinó asistir.

Se salieron de la misma, eso sí, tanto España como los Bálticos y Pedro Sánchez dejó claro desde un primer momento que está en contra de estos centros, porque los considera una solución coyuntural. Madrid pide, en cambio, que se acelere la entrada en vigor del pacto migratorio.

La Unión Europea aprueba acuerdos con terceros países para frenar la llegada de migrantes

Mientras, Giorgia Meloni sabe que se ha convertido en una referencia en el tema migratorio. ¿Por qué? Primero, porque una valedora fundamental es la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que propone una mayor originalidad en las soluciones para un asunto que es perenne en los debates comunitarios, incluso después de haber cerrado un pacto migratorio que tardó una década en alcanzarse.

Eso sí, el melón sigue muy abierto y ya se sabía que el asunto era un pilar clave en las dinámicas de la premier italiana en Bruselas, donde además ha caído de pie porque ha sabido ser pragmática y ha mantenido una línea común en puntos decisivos como la ayuda a Ucrania.

Giorgia Meloni, la líder italiana que se ha convertido en referente en la política migratoria

La hoja de ruta de Meloni no suena mal porque los acuerdos con terceros países han sido un elemento importante para la UE en los últimos tiempos, aunque algunos de ellos, como el alcanzado con Túnez (o el que se firmó con Turquía en 2015) fueron objeto de duras críticas.

Pero Von der Leyen sigue en esa premisa con la idea, dice, de ayudar a quienes buscan asilo sin tener que embarcarse en viajes peligrosos a través del Mediterráneo. Así, esta será una prioridad para la nueva comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Suica, durante la presente legislatura.

El debate, eso sí, es quizá el más polarizante para la UE, además con una Eurocámara mucho más dividida que en otros lustros.

Todo esto no quiere decir que la vía de los centros de detención sea la panacea, pero sí refuerza las tesis de algunos países como Hungría o incluso Grecia. De la teoría a la práctica, en cambio, hay un trecho.

Y es que la Comisión Europea matiza que no sería una vía inmediata, porque la legislación actual no lo permite. Actualmente no es posible en la Unión Europea tener esa opción, esgrimió en rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria de Interior y Migración, Anitta Hipper, antes de confirmar que para poder implantar ese tipo de centros el bloque necesitaría antes regular la vuelta forzada de migrantes a un país que no sea el suyo de origen.

¿Qué te parece la creación de centros de detención de migrantes fuera del territorio de la UE?

Desincentivaría la llegada de inmigrantes irregulares y ayudaría a descongestionar los centros de Canarias

Mal, es una práctica que puede poner en riesgo los derechos humanos.

No lo tengo claro, no tengo una opinión sobre este asunto.

La verdadera razón por la que Meloni encaja con ese discurso es porque no saca demasiado los pies del tiesto; vende la medida como un elemento que funciona, además de otros como el acuerdo con Túnez -pues en Italia se han reducido las llegadas de manera considerable-.

El relato es más técnico que xenófobo, con un tono muy diferente a la dureza que enseña por ejemplo el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, u otros líderes europeos como Marine Le Pen o Santiago Abascal.

La premier se muestra como alguien más quirúrgica que toma decisiones, apuntan fuentes consultadas por 20minutos.

El liderazgo ayuda también a que se la deje de encasillar como una líder de derecha radical homologable a otros como el propio Orbán o lo que fue en su momento el ex primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, con posturas antiinmigración igual de duras.

Ya lo avisó Von der Leyen en su momento: Meloni 'pasa' ese examen porque no va contra los valores europeos y se ha mostrado como una figura pro OTAN, pro Ucrania y por lo tanto muy dura frente a Rusia.

Eso a Bruselas no solo le sirve, sino que le permite dar margen a Roma para que encabece las propuestas en materia migratoria.

Barcos a Ruanda o centros de detención en Albania: así quieren frenar algunos países europeos la llegada de migrantes

Meloni, por lo tanto, suma una capacidad buena de trasladar un discurso, con medidas concretas y mensajes claros con el hecho de que ya casi nadie la demoniza a nivel Unión Europea.

De hecho, en cuanto a los centros de detención solo se ha encontrado con la oposición completamente nítida de España; tanto Alemania como Francia no se niegan a la medida.

Italia, así, lidera un camino que es el gran caballo de batalla de Giorgia Meloni desde hace muchos años. Falta por ver dónde acaba y cómo esa ruta.

Tres preguntas a. Juan Fernando López Aguilar

Juan Fernando López Aguilar (Las Palmas de Gran Canaria, 1960) fue el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior en el Parlamento Europeo durante la pasada legislatura, y una de las cuestiones que llevaba mucho tiempo teniendo sobre la mesa es el camino hacia un pacto migratorio, que se cerró hace meses pero que todavía queda pendiente de que se inicie su aplicación.

¿Qué le parecen los acuerdos con terceros países en materia de migración?

Estos pactos los hemos criticado con dureza muchos eurodiputados, es una crítica mayoritaria de hecho. Von der Leyen hizo bien en visitar Lampedusa en su momento, pero lo hizo con Meloni; y ha tenido un discurso 'melonizado', yo lo expresé así en diferentes lenguas.

¿Eso quiere decir?

No, se ha intentado muchas veces y no ha funcionado. Es una estrategia de acción-reacción que no sirve, sin un plan y sin una mirada a largo plazo. Eso es insostenible y consiste en pagar a quien sea lo que haga falta para que las embarcaciones no salgan de sus costas. No ha funcionado.

¿Cuál es el papel que debe jugar Frontex?

Desde el Parlamento Europeo legislamos Frontex e hicimos de ella una verdadera agencia de guardia de fronteras y costas, y le imprimimos un mandato de derecho fundamentales, con un despliegue como tal y un responsable para el tema. Queremos que Frontex garantice una sinergia positiva, no negativa como la que implica la tragedia en Grecia con corresponsabilidad de la guardia costera griega. Frontex debe involucrarse y en ningún caso avalar retornos indignos o devoluciones en caliente.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir