Niño Becerra analiza la crisis de la vivienda en España: 'El problema comienza más atrás en la falta de políticas públicas'.

Index

Niño Becerra analiza la crisis de la vivienda en España: 'El problema comienza más atrás en la falta de políticas públicas'

En el contexto de la crisis de la vivienda que atraviesa España, el experto Niño Becerra ha decidido analizar las causas profundas de este problema. Según su análisis, la falta de políticas públicas es el origen de la crisis, más que la escasez de viviendas o la alta demanda. Becerra sostiene que el problema comienza más atrás, en la falta de planificación urbana y la inacciónde los gobiernos para abordar esta cuestión. En este sentido, el experto destaca la importancia de implementar soluciones sostenibles y políticas públicas efectivas para abordar la crisis de la vivienda en España.

Niño Becerra analiza la crisis de la vivienda en España: La falta de políticas públicas es el problema subyacente

En pleno revuelo por el problema de la vivienda en España, el economista Santiago Niño Becerra ha explicado cuál es el problema del encarecimiento de los precios a su parecer: En mi opinión, el problema empieza más atrás.

El experto ha realizado un hilo en su red social en la que explica que: al no existir un suficiente parque de vivienda pública en alquiler y al haberse estado fomentando desde 1959 la compra de vivienda, se han creado dos universos y dos convencimientos.

Por un lado, la imagen que se ha tenido de alguien que quería alquilar era la de alguien que, o bien era un multimillonario o bien era un pobretón que no podía comprar, ha señalado Niño Becerra. Sin embargo, el economista destaca que las condiciones han cambiado a día de hoy.

Pero por otro lado, al ser hoy la oferta de alquiler totalmente insuficiente, y al ser la compra imposible para gran parte de la población, el alquilar ya es aceptado para la mayoría de la población, aunque su accesibilidad sea incierta.

La falta de vivienda pública y la sobrevaloración de la propiedad

La falta de vivienda pública y la sobrevaloración de la propiedad

Niño Becerra ha analizado una noticia publicada por El País que señala que el 70% de los inquilinos de Madrid y Barcelona no confían en ser propietarios porque no heredarán, según un estudio publicado por el Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (Idra).

No ser propietaria/o de una vivienda no tendría que significar nada negativo, pero para ello la oferta de vivienda pública debería ser suficiente, lo que no es, ha opinado el economista.

Niño Becerra concluye su hilo indicando: Para redondear lo maravilloso que es adquirir una vivienda, se convino que la vivienda en la que se reside de forma permanente es considerado parte de la riqueza de una persona, lo que no es real porque esa vivienda no es una inversión que genere una rentabilidad.

La falta de contestación social

Esta misma semana, Santiago Niño Becerra ha indicado en un programa de la Cadena Ser que en España se protesta poco y que no hay una contestación social frente a la desenfrenada subida de precios de la vivienda: No hay un movimiento de medio millón de personas en el Paseo de Gràcia o en La Castellana protestando por la situación de la vivienda.

El economista ha recordado la huelga de inquilinos de 1931 en Barcelona, que, durante un tiempo, se negaron a pagar los alquileres por cómo estaba evolucionando el tema de la vivienda, pero ha remarcado: no estoy diciendo que ahora tenga que haberla, pero lo que es un hecho es que no hay una contestación social.

El economista ha declarado que esta situación, en la que la oferta es muy inferior a la demanda, parará cuando la oferta se dé cuenta de que la demanda no puede pagar más, dado que hasta ahora, la demanda se ve forzada a aceptar lo que le den.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir