La PAC cumple dos años de funcionamiento, afrontando ajustes y críticas tras su lanzamiento

Index

La PAC cumple dos años de funcionamiento, afrontando ajustes y críticas tras su lanzamiento

El Plan de Ayuda al Campo (PAC), lanzado hace dos años, ha alcanzado un hito importante en su camino hacia la consolidación. Sin embargo, su trayectoria no ha estado exenta de ajustes y críticas que han puesto a prueba su capacidad para adaptarse a las necesidades del sector agrícola. A lo largo de estos dos años, el PAC ha enfrentado desafíos importantes, desde la optimización de sus programas hasta la evaluación de su impacto en la producción y la comercialización de productos agrícolas. A pesar de estos desafíos, el PAC sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo del campo en nuestro país.

La PAC cumple dos años con ajustes y cambios para mejorar la situación agrícola y ambiental

La Política Agraria Común (PAC) para el período entre 2023 y 2027 cumple dos años, en los que las autoridades europeas se han visto obligadas a suavizar algunos de sus requisitos medioambientales y modificar medidas como el cuaderno digital y las fotos geoetiquetadas.

El Gobierno ha consensuado todas las modificaciones realizadas al Plan Estratégico de la PAC (Pepac) en España con las comunidades autónomas, y sus decisiones han sido aprobadas por la Comisión Europea (CE). Estos cambios se pactaron como parte de las 43 medidas comprometidas por el Ejecutivo para mejorar la situación de los agricultores y ganaderos como respuesta a las protestas en toda España.

Principales cambios

Principales cambios

Con las modificaciones, la PAC ha abonado desde principios del año hasta el 13 de octubre un total de 4.830 millones de euros, 34 millones más que en el mismo período del año anterior.

Buenas condiciones agrarias y medioambientales

Algunas de las novedades más notables se encuentran en los cambios introducidos a las obligaciones que establecen las llamadas buenas condiciones agrícolas y ambientales (BCAM), que flexibilizan la aplicación de controles y las penalizaciones en materia de condicionalidad.

A la BCAM 5, relativa a la gestión de la labranza, se han añadido nuevas excepciones para su cumplimiento en las parcelas de menor tamaño; y en la BCAM 6, acerca de la cobertura mínima del suelo, ahora se puede llevar a cabo la práctica del abonado en verde, entre otras cosas.

Han cambiado también las obligaciones sobre la rotación de cultivos que establece la BCAM 7, y ahora los agricultores pueden llevar a cabo únicamente una diversificación anual en su explotación y también una sola rotación. Finalmente, se ha eliminado la obligatoriedad de dejar un porcentaje de la superficie de la explotación no productiva a la que se refiere la primera obligación de la BCAM 8.

Exenciones para pequeños agricultores

En relación con estas condicionalidades reforzadas, y con el objetivo de aumentar o mantener la productividad del suelo, han quedado exentos de controles y de penalizaciones a los beneficiarios de ayudas cuya explotación sea igual o inferior a 10 hectáreas de superficie agraria declarada.

Esta modificación beneficia a unos 345.000 pequeños agricultores, el 55 % del total de perceptores de ayudas de la PAC en España.

Cambios en la gestión de los ecorregímenes

En materia ambiental también se ha flexibilizado la gestión de los ecorregímenes, que priman prácticas beneficiosas para el medioambiente, con distintas flexibilidades.

Se busca, entre otros aspectos, mejorar la acogida de la siega sostenible, facilitar la rotación con especies mejorantes o modificar las prácticas de cubiertas incluidas en cultivos leñosos, permitiendo, por ejemplo, el establecimiento de cubiertas en calles alternas o labores verticales en ciertas épocas del año.

Cuaderno digital y fotos geoetiquetadas

Otros de los cambios introducidos es la voluntariedad en el uso de fotos geoetiquetadas, al que seguirá la voluntariedad del cuaderno digital de explotación. Aunque su texto fue sometido a audiencia pública en el mes de junio, tendrá alcance retroactivo una vez que se apruebe.

Se han modificado también las intervenciones sectoriales relacionadas con los fondos y programas operativos del sectores hortofrutícola, vitivinícola y apícola, con el objetivo de lograr ajustes financieros y de adaptación al mercado, junto a cambios de diversos aspectos de índole técnica.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir