La Autopista Central de Estados Unidos (ACS) concluye la venta de la SH-288 a manos del Gobierno del Estado de Texas por una cifra de 1.568 millones d

Index

La Autopista Central de Estados Unidos (ACS) concluye la venta de la SH-288 a manos del Gobierno del Estado de Texas por una cifra de 1.568 millones de euros

En un trascendental movimiento que marcará un hitórico cambio en la infraestructura vial de Estados Unidos, La Autopista Central de Estados Unidos (ACS) ha concluido exitosamente la venta de la SH-288, una de las autopistas más importantes del país, al Gobierno del Estado de Texas. La operación ha supuesto una inversión récord de 1.568 millones de euros, convirtiéndose en una de las transacciones más significativas en la historia de la autopista estadounidense. Esta venta tendrá un impacto significativo en la región y sentará las bases para futuras mejoras y desarrollos en la red de carreteras del estado de Texas.

ACS vende SH-288 a Texas por 1.568 millones de euros y concluye una operación sin precedentes

ACS vende SH-288 a Texas por 1.568 millones de euros y concluye una operación sin precedentes

ACS, junto con su participada Abertis, ha vendido la autopista SH-288 en Estados Unidos a la entidad gubernamental del estado de Texas, en una operación valorada en 1.700 millones de dólares (1.568 millones de euros). Esta venta se debe a la decisión del Gobierno de Texas de nacionalizar la carretera, y el importe recibido por la constructora es una compensación por ella.

Con esta operación, la empresa completa el traspaso realizado el pasado 8 de octubre, día en el que el Departamento de Transporte de Texas informó sobre la terminación del contrato firmado con ACS. En el comunicado publicado, el organismo gubernamental aseguraba también que el valor real del activo asciende a 4.000 millones de dólares (3.690 millones de euros).

Marc D. Williams, director ejecutivo del Departamento de Transporte de Texas, afirmó que esta tipo de compra no tiene precedentes en los Estados Unidos y es una gran victoria para los conductores de la SH-288 y nuestros contribuyentes.

El estado asume así las operaciones de la carretera, que hasta ahora operaba el consorcio Blueridge, controlado al 56,8% por Abertis (participada a partes iguales por ACS y la italiana Mundys) y al 43,2% por Iridium, filial concesionaria de la empresa de Florentino Pérez.

La terminación del contrato, neto de provisiones y otros resultados, incluido el de Abertis, no tendrá impacto significativo en el beneficio neto consolidado previsto de 2024 del grupo ACS.

Aunque se trataba de uno de los activos más importantes del grupo en todo el mundo, por su gran potencial de revalorización, ACS podrá suplir en parte esta pérdida con la reciente adjudicación de la autopista SR-400, en este caso en el estado de Georgia, que implicará una inversión de 4.000 millones de dólares (3.690 millones de euros), y de la que espera generar un retorno del 15%.

Por otro lado, Abertis también se ha adjudicado recientemente la gestión en Chile de la Ruta 5 Santiago-Los Vilos a través de su filial en el país, VíasChile, en la que la empresa española controla un 80%, con una inversión de alrededor de 1.000 millones de euros.

El argumento esgrimido por el Gobierno de Texas para nacionalizar la autopista es que podrá bajar próximamente los peajes y que incluso podrá añadir nuevos carriles gratuitos en el área metropolitana de Houston.

En otro orden de cosas, ACS renovará un hospital en Alberta (Canadá) por 1.200 millones de euros.

La nacionalización de la autopista SH-288 es un hito importante en la historia de la autopista en Estados Unidos, y marca un cambio significativo en la forma en que se gestionarán las carreteras en el país.

Esperamos que esta noticia sea de interés para nuestros lectores. Si desea obtener más información sobre ACS o Abertis, no dude en hacernos una consulta.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir