Una excavadora militar israelí derriba una torre de observación de la ONU en el sur de Líbano

Index

Una excavadora militar israelí derriba una torre de observación de la ONU en el sur de Líbano

En un incidente que ha generado tensión en la región, una excavadora militar israelí ha derribado una torre de observación de las Naciones Unidas en el sur de Líbano. Según testigos, la excavadora israelí ingresó en la zona de seguridad de la ONU y comenzó a demoler la estructura sin previo aviso. La misión de paz de la ONU en Líbano (UNIFIL) ha condenado el incidente y ha exigido una explicación por parte de las autoridades israelíes. La medida ha sido calificada como una violación flagrante de la soberanía libanesa y ha generado preocupación en la comunidad internacional.

Derribo de torre de observación de la ONU en Líbano: Israel culpa a Hezbolá

Derribo de torre de observación de la ONU en Líbano: Israel culpa a Hezbolá

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha denunciado que una excavadora israelí ha derribado una torre de observación en Marwahin, en el sur de Líbano.

Según la FINUL, una excavadora de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha demolido deliberadamente la torre de observación y la valla perimetral de una posición de la ONU en Marwahin. La misión de la ONU considera que este acto es una flagrante violación del Derecho Internacional y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad, y que pone en peligro la seguridad de sus fuerzas de mantenimiento de la paz en contra del Derecho Internacional Humanitario.

La FINUL recuerda a todos los actores su obligación de garantizar la seguridad del personal y propiedades de la ONU, y respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU en todo momento. Sin embargo, Israel ha pedido reiteradamente a la FINUL que abandone sus posiciones a lo largo de la Línea Azul, que funciona como frontera entre Líbano e Israel, y ha dañado deliberadamente posiciones de la ONU.

A pesar de la gran presión ejercida sobre la misión y sobre los países contribuyentes con efectivos militares, las fuerzas de mantenimiento de la paz se mantendrán en todas sus posiciones. Vamos a seguir realizando nuestras funciones conforme al mandato para observar e informar, ha subrayado la misión.

En los últimos días, al menos cinco militares de la FINUL han resultado heridos en ataques israelíes en el sur de Líbano, y otros 15 resultaron afectados por una cortina de humo lanzada para facilitar la extracción de dos carros de combate israelíes que entraron en una posición de la FINUL en medio de un combate.

La FINUL, establecida en 1978, está integrada por unos 10.500 soldados de unos 50 países que velan por el alto el fuego entre Israel y Líbano. España aporta unos 650 efectivos, incluido su general al mando, Aroldo Lázaro.

El 1 de octubre, las Fuerzas Armadas israelíes lanzaron una invasión por tierra en Líbano con el objetivo declarado de atacar a los terroristas del partido chií Hezbolá, lo que ha agravado la situación de las fuerzas internacionales.

La situación sigue siendo tensa en la región, y la FINUL sigue trabajando para mantener la paz y la seguridad en la zona.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir