Zegona exige a Vantage reducir gastos en el contrato de torres que debe renovarse en 2028

Index

Zegona exige a Vantage reducir gastos en el contrato de torres que debe renovarse en 2028

En un movimiento que busca optimizar costos y mejorar la eficiencia, Zegona, empresa dueña de la mayoría de las acciones de Vantage Towers, ha exigido a esta última reducir significativamente los gastos en el contrato de torres que debe renovarse en 2028. Esta medida tiene como objetivo principal reducir los gastos operativos y incrementar la rentabilidad del contrato, que es clave para la estrategia de crecimiento de la empresa. La renovación del contrato es un tema de gran importancia para ambas partes, ya que se considera un acuerdo estratégico para el futuro de la industria de las torres de telecomunicaciones.

Zegona aprieta la mano a Vantage Towers para reducir gastos en el contrato de torres

El fondo británico Zegona, nuevo dueño de Vodafone España, presiona a Vantage Towers, la gestora de torres de telefonía creada por Vodafone, para tratar de reducir al máximo el precio que paga por la explotación de su red móvil a través de esos emplazamientos.

Ya ha iniciado los contactos para lograrlo. En un mercado con necesidad clara de certidumbre a largo plazo, los nuevos dueños de Vodafone España juegan con un horizonte en el que hay una primera renovación a principios de 2028, apenas tres años y medio por delante.

Vantage Towers, la creación de Vodafone

Vantage Towers, la creación de Vodafone

Vodafone creó Vantage en 2020 con el objetivo de sacarla a bolsa y atraer inversores que permitieran cristalizar el valor. En ese mismo ejercicio, la filial española de la teleco y su ‘torrera’ firmaron lo que se conoce en el argot como ‘Master Services Agreement’, es decir el acuerdo por el que la primera paga por el alquiler de los emplazamientos a la segunda.

El contrato y sus renovaciones

Ese acuerdo se suscribió el 26 de noviembre de 2020 aunque su entrada en vigor se retrotrajo al 18 de marzo de ese mismo año. El pacto para la explotación de 9.300 torres en el mercado español tenía una duración inicial de 32 años, algo habitual en este tipo de pactos. Pero la clave está precisamente en las renovaciones automáticas que se incluyen en las diferentes cláusulas.

Así, esos acuerdos implicaban cuatro periodos de ocho años para renovaciones automáticas siempre y cuando una de las dos partes no comuniquen su intención de no hacerlo -algo que tendría implicaciones y penalizaciones económicas-. Habitualmente estas renovaciones incluyen cláusulas de lo que se conoce como ‘Todo o Nada’, es decir, que no se puede reducir el perímetro de activos a los que se accede y recortar así el precio.

Zegona busca reducir el precio

Zegona entiende que hay mucho margen para ajustar el precio que paga a Vantage Towers. En los últimos días ha iniciado contactos con los proveedores en este área de torres para exprimir al máximo los contratos. También con Vantage Towers.

No hay una cifra específica incluida en el folleto de compra sobre el precio final que paga, aunque sólo se limita a asegurar que las tarifas (fijas y variables en función de una serie de variables) establecidas “no son menos favorables que los que Vantage ofrece a otros clientes”.

La situación actual

Según las cuentas anuales de Vantage Tower en España, la filial con la que gestiona esas torres en el país, se reflejan unos ingresos de 127 millones de euros para el ejercicio 2023 -acabado en el mes de marzo de ese año- procedentes de la prestación de servicios a Vodafone a través precisamente de ese ‘Master Service Agreement’.

Zegona también tiene acuerdos a largo plazo con Totem, la gestora de infraestructuras controlada al 100% por el grupo Orange, Cellnex y American Tower. No se especifica duraciones, ni tampoco los gastos que implican. Lo que sí que se precisa es que permiten explotar en total en torno a 3.300 emplazamientos ‘extra’ para la red móvil en el país de Vodafone España.

La consolidación en el sector

En este contexto, en un manejo de los tiempos que sorprendió a muchos miembros del sector, Vantage ha contratado a Morgan Stanley para evaluar el interés de los posibles compradores de sus activos en España que estarían valorados en torno a los 1.000 millones.

La realidad es que esas gestiones tienen una enorme dificultad. Sin que haya acuerdo a largo plazo con el principal cliente (conocido en el argot en inglés como ‘anchor tenant’), que es Vodafone España y Zegona, es muy complicado que inversores entren.

Este movimiento de sillas podría adelantar un baile en el sector de las ‘torreras’, que todo el mundo esperaba. La consolidación en las torres de telefonía se daba por hecha. Hoy este está repartido entre cuatro grandes jugadores.

Según datos de la consultora especializada TowerXchange, American Tower -que adquirió todas las torres que Telefónica incluyó en Telxius- cuenta con casi 12.000 emplazamientos (cuota de mercado del 31%) y Cellnex suma 10.500 (27% del total). El resto hasta los más de 38.000 se lo reparten Vantage y Totem (con la primera superando por poco a la segunda).

En este contexto, cualquier movimiento de Totem o Vantage pondría en guardia a ATC y Cellnex. El consejero delegado de la española, Marco Patuano, aseguró recientemente que estaría dispuesto a invertir más en España para crecer. Él mismo se ha situado como potencial agente consolidador.

Pero aún queda mucho que dilucidar. Especialmente cómo acaba el acuerdo de servicios de Vantage y Zegona. Ese ‘tira y afloja’ está llamado a ser el detonante.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir