Posibles responsables de la filtración de preguntas de la oposición en RTVE podrían incurrir en delito de malversación de fondos públicos

Index

Posibles responsables de la filtración de preguntas de la oposición en RTVE podrían incurrir en delito de malversación de fondos públicos

Una investigación en curso sobre la filtración de preguntas de la oposición en RTVE ha llevado a la luz un escándalo que podría tener graves consecuencias para los responsables involucrados. Según fuentes cercanas al caso, los funcionarios que filtraron información confidencial podrían incurrir en delito de malversación de fondos públicos, ya que utilizaron recursos y personal de la radiotelevisión pública para beneficio personal y político. La oposición política ha denunciado esta práctica como un ataque a la democracia y ha exigido la renuncia inmediata de los responsables. La investigación continúa y se esperan nuevos desarrollos en las próximas horas.

Filtración de preguntas en RTVE: posibles responsables encañonados por delito de malversación

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) investiga la filtración de preguntas y respuestas a la oposición de Información y Contenidos de la corporación pública RTVE, tras las denuncias presentadas por RTVE y CC OO.

La revelación de esa información no sería el único delito que se pudo haber cometido. Según un estudio de la World Compliance Association, quienes tuvieron acceso a las preguntas filtradas podrían enfrentarse a penas de prisión.

Hay cientos de trabajadores que han participado, de una u otra manera, en este fraude, estamos hablando de quienes recibieron la filtración, denunciaban desde el sindicato CC OO.

Oposiciones en RTVE: filtración de preguntas podría condenar a delitos y sanciones

Oposiciones en RTVE: filtración de preguntas podría condenar a delitos y sanciones

CC OO amplía la sospecha sobre las filtraciones en las oposiciones en RTVE y pide una revisión de todos los exámenes. En ocasiones anteriores, en las que hubo filtraciones en otras oposiciones, el caso llegó hasta la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

En uno de estos casos, una candidata fue condenada por utilizar las respuestas filtradas en las oposiciones de Facultativo Especialista y Medicina Preventiva y Salud Pública de febrero de 2018. La opositora obtuvo una puntuación final de la relación provisional de aspirantes aprobados de 96,16 puntos, un total de 39,88 puntos superior a la segunda nota más alta.

Fue condenada a nueve meses de prisión y a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante cinco años.

Según Jesús Odériz, abogado penalista y director de Odériz Echevarría Abogados, en el caso de RTVE, no hay agravación ni resultado [pues el examen fue suspendido y no llegó a realizarse], pero hay dolo.

Siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo, quienes recibieran las preguntas y no denunciaran ese hecho podrían estar en un grado de tentativa del delito contra la administración pública, lo que haría que se redujese la pena de esos opositores en un grado considerable.

Aunque es poco probable que se inicien acciones penales contra los opositores que obtuvieron las preguntas, sí podría abrírseles expediente sancionador administrativo, que les impediría volver a presentarse en las siguientes dos o tres oposiciones.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir