El pueblo tarragonés de Horta de Sant Joan, fuente de inspiración para Picasso en algunos de sus obras más emblemáticas

Index

El pueblo tarragonés de Horta de Sant Joan, fuente de inspiración para Picasso en algunas de sus obras más emblemáticas

En el corazón de la provincia de Tarragona, se encuentra el pequeño pueblo de Horta de Sant Joan, un lugar que guarda un secreto artístico de gran relevancia. Este pueblo, rodeado de montañas y valles, fue la fuente de inspiración para el genial artista español Pablo Picasso en algunas de sus obras más emblemáticas. La rica cultura y la arquitectura única del lugar, influenciaron en gran medida la obra del artista, quien se sintió atraído por la esencia rural y la autenticidad del pueblo. A lo largo de este artículo, descubriremos cómo Horta de Sant Joan se convirtió en un referente artístico para Picasso y cómo su legado continúa vivo en este pintoresco pueblo catalán.

La fuente de inspiración de Picasso: el pueblo medieval de Horta de Sant Joan

No nos cansamos de decir que nos encantan los pueblos de España. Y los motivos son muchos y variados. Aunque apenas hemos dado carpetazo al verano, la verdad es que ya empezamos a añorar las callejuelas empedradas donde refugiarnos por unas horas del asfalto. Y en busca de naturaleza, cultura y arte nos vamos hasta Tarragona, a uno de los destinos con más encanto de la Terra Alta.

Horta de Sant Joan, un pueblo con historia y arte

Horta de Sant Joan, un pueblo con historia y arte

Se trata de Horta de Sant Joan, un pequeño pueblo que sirvió de fuente de inspiración para el joven Picasso, quien pasó un par de temporadas en este rincón del interior de Tarragona y plasmó parte de su belleza en algunos de sus lienzos.

Situado en pleno Parque Natural dels Ports, Horta de Sant Joan tiene una larga historia unida a los iberos, romanos, musulmanes o templarios. Todos estos pueblos, y algunos otros más, fueron dejando su impronta en esta pequeña localidad tarraconense que tuvo su mayor esplendor entre los siglos XIV y XVI.

Un paseo por el casco histórico

Uno de los mejores planes en Horta de Sant Joan es disfrutar de un relajante paseo por su cuidado centro histórico, repleto de callejuelas empinadas con casas de piedra, algunas con vistosos soportales. Declarado Conjunto Histórico Artístico, en él se inspiró Pablo Picasso para pintar varias de sus obras.

La plaza porticada del siglo XVI es uno de los lugares que no debes perderte. Dentro del enorme patrimonio de Horta, hay dos edificios renacentistas que destacan: el Ayuntamiento (del siglo XVI) que, al igual que sucede con otros edificios de la localidad, cuenta con vistosos soportales, y la Casa del Diezmo.

La iglesia y el ayuntamiento de Horta de Sant Joan

Acércate también hasta la iglesia parroquial de Sant Joan Baptista, que fue construida en estilo gótico durante los siglos XIII y XIV. Otra de las visitas que te recomendamos es a la antigua prisión del pueblo que todavía conserva el pozo de castigos y actualmente se utiliza para realizar exposiciones temporales.

Tras los pasos de Picasso

El famoso artista se quedó dos veces a vivir en este pueblo y allí inventó el cubismo. Que el pintor malagueño se enamorara de Horta no podía pasar desapercibido, ni para nosotros ni para el pueblo.

El Centro Picasso, ubicado en el edificio del antiguo hospital, es un lugar que no debes perderte. Allí se pueden ver unas 200 reproducciones de las obras más importantes realizadas por el artista durante los dos periodos de tiempo que pasó en esta pequeña localidad. También se exhiben fotografías y objetos relacionados con el artista.

Qué ver en los alrededores de Horta de Sant Joan

El Patrimonio de Horta de Sant Joan no acaba en el pueblo. A unos dos kilómetros y bajo la Montaña de Santa Bárbara (que también fue inmortalizada por Picasso) se encuentra el Convento franciscano de Sant Salvador.

El Convento de Sant Salvador es un magnífico ejemplo de arquitectura templaria catalana. Está formado por una serie de edificios, construidos entre los siglos XII y XVII, y situados alrededor de un claustro renacentista.

Y no te vayas de Horta sin visitar a su vecino más milenario. Se le conoce como Lo Parot y es el olivo más antiguo de toda Cataluña. Tiene una altura de ocho metros y un perímetro de tronco de siete metros y medio. Con sus 2.000 años de vida, está catalogado como árbol monumental desde 1990.

¡Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo!

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir