Descubre la sorprendente historia detrás del dolmen más antiguo de Málaga, una joya arquitectónica de la Prehistoria con más de 6.000 años de antigüed

Index

Descubre la sorprendente historia detrás del dolmen más antiguo de Málaga, una joya arquitectónica de la Prehistoria con más de 6.000 años de antigüedad

En el sur de España, en la provincia de Málaga, se esconde un tesoro arqueológico de incalculable valor. El dolmen más antiguo de la región, con una edad impresionante de más de 6.000 años, es un ejemplo único de la arquitectura prehistórica que nos permite vislumbrar la vida de nuestros ancestros. Esta joya arquitectónica ha sido objeto de estudio y fascinación durante siglos, y ahora, gracias a las últimas investigaciones, podemos descubrir la sorprendente historia detrás de este monumento megalítico. Prepárese para viajar en el tiempo y descubrir los secretos que esconde este enigmático lugar.

Descubre la historia detrás del dolmen más antiguo de Málaga, una joya arquitectónica de la Prehistoria

Un tesoro arqueológico en el norte de Málaga

Los vestigios de tiempos remotos afloran en muchos rincones de España, restos de las primeras muestras de arquitectura que a día de hoy son paraísos para los arqueólogos e historiadores, pero también para los turistas que buscan hacer un viaje en el tiempo. Uno de estos escenarios es el Sitio de los Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El conjunto arqueológico de Antequera

El conjunto arqueológico de Antequera

Este conjunto arqueológico se sitúa en el municipio de Antequera, en el norte de la provincia de Málaga, y está dividido en dos recintos distanciados entre sí por unos 4 kilómetros: en el primero están ubicados los dólmenes de Menga y Viera, y en el segundo, el tholos de El Romeral. Aunque todos los espacios son impresionantes, la construcción más antigua y espectacular es el dolmen de Menga, una joya de la arquitectura de la Prehistoria levantada hace alrededor de 6.000 años.

¿Qué son los dólmenes?

El dolmen de Menga es una de las mayores muestras de megalitismo de Europa, es decir, la construcción de grandes tumbas de piedra durante el Neolítico y la Edad de Bronce. Los megalitos constituyen las primeras formas de arquitectura monumental en la Prehistoria europea, desarrollándose, de acuerdo con los datos actualmente disponibles, desde comienzos del V milenio antes de nuestra era, hace unos 6.500 años, detallan desde Turismo de Andalucía.

La estructura del dolmen de Menga

Concretamente, el dolmen de Menga es un sepulcro de gran tamaño en forma de galería, con un gigantesco trilito (dos losas verticales sobre las que se apoya una horizontal) que funciona como puerta de entrada. Así, nos adentraremos en un corredor de acceso que está delimitado por diez losas y que conduce a una cámara sepulcral propiamente. Esa cámara se compone por dos paredes de siete monolitos cada una, al que se suma uno más en la cabecera. Toda la estructura queda cubierta por cinco losas que a su vez están sujetas por tres pilares de base cuadrada. Destaca la última cobija de la cubierta, que está calibrada en más de 180 toneladas, señalan.

Una proeza arquitectónica

Construir un sepulcro como el dolmen de Menga constituía toda una proeza arquitectónica. Para ello, se excavó una zanja en el suelo, en torno a la cual se alinearon los monolitos que forman las paredes del dolmen. Las enormes rocas se levantaban por medio de un sistema combinado de palancas y cuerdas, explican. Los siguientes pasos eran rellenar con tierra el interior, colocar las piedras de la cubierta encima y, finalmente, retirar la tierra del interior para dejar solo la estructura de piedra.

Orientación y pinturas rupestres

El dolmen de Menga se orienta hacia el noreste, es decir, al norte de la salida del sol en el solsticio de verano, algo totalmente anómalo en el contexto cultural en el que se sitúa, destacan desde la Junta de Andalucía. Sin embargo, la entrada del sepulcro está orientada hacia la Peña de los Enamorados, donde encontraremos valiosas pinturas rupestres que evidencian la importancia que le dieron a ese lugar.

Cómo visitar el dolmen de Menga

El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera tiene el siguiente horario:

  • Del 21 de marzo al 20 de junio: Martes, miércoles, jueves de 9:00 a 18:00 horas; viernes y sábados de 9:00 a 21:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivo de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo).
  • Del 21 de junio al 20 de septiembre: Martes a sábado de 9:00 a 15:00 y de 20:00 a 22:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivo de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo).
  • Del 21 de septiembre al 20 de marzo: Martes a sábado de 9:00 a 18:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivo de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo).

La tarifa es de 1,5 €, pero es gratis para ciudadanos de la Unión Europea acreditados y miembros del ICOM e ICOMOS.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir