La síndica de Greuges considera que las nuevas necesidades sociales no han sido atendidas de manera suficiente por las autoridades.

Index

La síndica de Greuges considera que las nuevas necesidades sociales no han sido atendidas de manera suficiente por las autoridades.

En un informe presentado recientemente, la Síndica de Greuges ha manifestado su preocupación por la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades a las nuevas necesidades sociales que afectan a la sociedad. Según la Síndica, estas necesidades, cada vez más urgentes y complejas, no han sido abordadas de manera suficiente y eficaz, lo que ha generado una brecha entre las expectativas ciudadanas y la respuesta institucional. La Síndica llama a las autoridades a reflexionar sobre su papel y a implementar medidas que garanticen el bienestar y la protección de los ciudadanos.

La síndica de Greuges critica la insuficiencia en la atención a las nuevas necesidades sociales

La síndica de Greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, ha expresado su preocupación por la falta de acción de las autoridades para abordar las nuevas necesidades sociales en el Parlament.

Un contexto social en constante cambio

Un contexto social en constante cambio

Según Giménez-Salinas, la población ha crecido en dos millones desde el 2000, lo que ha llevado a un aumento de la llegada de migrantes, que representan un 16,3% de la población. Además, el empobrecimiento de las personas ha situado la tasa de riesgo de pobreza en el 19,9% en 2022.

El envejecimiento de la población y el cambio climático también han generado cambios en las necesidades sociales que no han sido abordadas suficientemente por la Administración.

Insuficiencia en la atención a las necesidades sociales

La vivienda social es insuficiente, y determinadas políticas públicas no llegan a todas las personas que lo necesitan, como la renta garantizada de ciudadanía, de la que solo percibe el 19% de la población con privación material severa.

Giménez-Salinas ha criticado las barreras de acceso a la administración, como las trabas burocráticas o la brecha digital, y ha destacado la necesidad de una administración más ágil y más amable con las personas.

La institución atendió a 17.992 personas

En su informe al Parlament 2023, la síndica de Greuges ha destacado que la institución atendió a 17.992 personas y 21.938 actuaciones, entre quejas, consultas y actuaciones de oficio, de las que casi la mitad han sido por políticas sociales.

La síndica ha subrayado la necesidad de abordar de manera efectiva las nuevas necesidades sociales y ha expresado su compromiso con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir