En un incidente sin precedentes, un convoy de transporte de mercancías descarriló en la vía férrea, dejando a todos los involucrados en estado de shock. El conductor, con 40 años de experiencia en el sector, admitió que nunca había visto un accidente como este, y que las medidas de emergencia habituales, como el uso de plumas, gatos y bombonas de aire, no fueron suficientes para restablecer la situación. La gravedad del suceso ha generado gran conmoción en la comunidad, y las autoridades están investigando las causas del incidente. A continuación, se presentan los detalles del desastre y las declaraciones del conductor, que nos brindan una visión más cercana a lo que sucedió en ese fatídico día.
Desastre en la vía: Tren descarrilado en Atocha provoca caos ferroviario en Madrid
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha calificado como absolutamente insólito el accidente sufrido por un tren en el túnel de Atocha cuando se encaminaba a ser reparado, lo que ha provocado un caos ferroviario en Madrid, con casi 15.000 pasajeros afectados.
El servicio de circulación ha vuelto a reanudarse con relativa normalidad este lunes, aunque no sería extraño que a lo largo de la semana se registrasen pequeños retrasos, sin mayor importancia, según explica el portavoz del Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical, Rafael González Escudero.
Complicaciones para el transporte en Madrid
Tanto Adif como el Ministerio de Transportes y Renfe han priorizado que la circulación no se vea interrumpida durante las labores de extracción del tren, por lo que los aparatos discurrirán por una única vía —la que no ha quedado afectada por el descarrilamiento— en ambos sentidos.
Renfe ha reanudado la venta de billetes entre Madrid y Valencia, Alicante y Murcia, que había bloqueado por el parón del tráfico en Atocha.
Las complicadas labores de transporte del tren
El reto en estos momentos está en despejar la vía en la que se encuentra el tren siniestrado, una labor nada fácil debido a las dimensiones del túnel.
Lo más probable es que lo fraccionen y vayan llevándoselo en plataformas por la otra vía. En todo caso, tendrían que utilizarse grúas con las plumas no muy grandes, también gatos y seguramente bombonas de aire para poder enderezar el vehículo y ponerlo de pie, defiende el portavoz sindical.
Investigación abierta
González Escudero apela a la prudencia a la hora de determinar las posibles causas del accidente y recuerda que hay una investigación abierta.
Sin embargo, sí coincide con lo expresado por el ministro Óscar Puente: el siniestro es sumamente extraño. En 40 años que llevo en la empresa jamás había visto algo parecido. No es normal que se desacople así un tren y que, una vez desacoplado, no se quede el freno bloqueado.
Denuncias de mantenimiento deficiente
González Escudero afirma que llevan un año y medio denunciando que tenemos un problema de mantenimiento en los vehículos de Renfe y de mantenimiento preventivo en las infraestructuras.
Precisamente, el pasado jueves el portavoz sindical se reunió en el Ministerio de Transportes con el propio ministro Puente y el presidente de Renfe, Raül Blanco. González Escudero cuenta que Blanco no negó que existe un problema, pero intentó minimizarlo aludiendo a que son hechos puntuales.
No es así. Esto sucede cada día. Tenemos un problema, sobre todo con los repuestos, y a lo que nos vemos obligados es a canibalizar unos vehículos, es decir, quitarle piezas, para ponérselos a otros, y a tener trenes parados porque no contamos con piezas para su reparación, afirma.
Criticas a la falta de inversión en infraestructuras
Por otro lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) achacó este lunes a la falta de inversión en infraestructuras por parte del Gobierno en Renfe y Adif el caos ferroviario de este fin de semana.
Así, en un comunicado destacó que, ante esta situación, cualquier incidencia colapsa el tráfico de trenes. El sindicato explicó que las estaciones, y en especial Madrid, como núcleo ferroviario, no están preparadas para soportar el más mínimo contratiempo con el volumen de tráfico que existe en la actualidad.
En este sentido, CSIF recuerda que lleva tiempo exigiendo ampliar la capacidad de las estaciones y de sus proximidades para que haya espacio suficiente y que puedan aparcar los trenes que no están circulando. De esta manera, dice, no se vería interrumpido el tráfico.
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