Miles de médicos extranjeros se quedan en limbo en España: No se entiende la carencia de profesionales sanitarios en un país con escasez de recursos m

En un país donde la escasez de recursos médicos es una realidad palpable, una situación paradójica se está viviendo en España. Miles de médicos extranjeros, con título y experiencia, se encuentran en una situación de limbo, sin poder ejercer su profesión en el país. La pregunta que surge es: ¿cómo es posible que en un momento en el que la sanidad pública española clama por profesionales sanitarios, no se estén aprovechando estos recursos humanos? La respuesta no es sencilla, pero lo cierto es que esta situación está generando un vacío asistencial en muchos centros hospitalarios y consultorios médicos del país.

Index

Miles de médicos extranjeros esperan en limbo en España sin homologación

Concentración de profesionales sanitarios extracomunitarios a la espera de la homologación de su título en Madrid el pasado mes de abril.

Luzmar Andrade, una venezolana de 52 años, tuvo que enfrentarse a su nuevo trabajo como trabajadora doméstica interna en Alicante, admite que se le derramaron las lágrimas. Esta médica cirujana había abandonado su Venezuela natal a la carrera apenas dos años antes por razones obvias y había decidido venir a España por el idioma y porque le parecía el destino europeo donde tendría la mayor posibilidad de ejercer su profesión.

Han pasado cuatro años y medio desde su llegada a España, ya tiene incluso la nacionalidad española, pero su título de Medicina sigue sin estar homologado y ella sigue trabajando como interna. Ser doméstica es un trabajo digno, como no, pero oye, tú dices: 'Estudié para para algo', declara Andrade, en una conversación telefónica. Sabemos muy bien que cuando llegamos aquí tenemos que aguantar un poco porque uno comienza desde cero y todo comienzo es duro y si venimos sin papeles, pues las cosas se hacen más difíciles, pero ya van cuatro años y medio en lo mismo.

Un laberinto burocrático sin fin

Un laberinto burocrático sin fin

El de Andrade es tan solo uno de los cerca de 70.000 casos de profesionales sanitarios extracomunitarios -también españoles que se titularon fuera de la Unión Europea- cuyo trámite de homologación del título universitario sigue atascado en algún escritorio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

A pesar de la carencia de profesionales médicos denunciada por varias comunidades autónomas, miles de titulados extranjeros siguen a la espera, sin noticias sobre su proceso de homologación y en una situación que está llevando a muchos al límite psicológicamente.

Escasez de profesionales sanitarios en España: ¿cómo resolver el problema?

Muchos de ellos se han organizado en Homologación Justa Ya, una plataforma que este martes cumple su primer aniversario y ha convocado con este motivo concentraciones en Valencia, Barcelona y Madrid, esta última frente al Congreso de los Diputados.

En estos últimos 12 meses han mantenido cinco reuniones con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sin ningún resultado positivo. La mayoría de las personas en el proceso de homologación son latinoamericanos que viven aquí en España que están haciendo trabajos por los cuales están muy sobrecualificados y están en situaciones muy vulnerables, declara Rami Ahmadi, una pediatra iraní-estadounidense presidenta del movimiento Homologación Justa Ya. Mientras, hay una escasez de sanitarios en España. Es una problemática que realmente no se entiende mucho.

La lucha por la homologación: médicos extranjeros denuncian falta de transparencia

El Ministerio defiende que ha habido una mejora sustancial en los plazos del proceso de homologación en los últimos años.

Según los datos aportados por el Ministerio a este medio, en 2023, se resolvieron de forma favorable un total de 8.747 homologaciones de títulos de Medicina a extracomunitarios, una “cifra récord en la serie histórica”, frente a las 3.136 homologaciones de 2017 -la única otra cifra que aporta el propio Ministerio-.

Representantes de esta plataforma tuvieron una reunión el mes pasado con Francisco García Pascual, secretario general de Universidades, que, según Ahmadi, prometió un nuevo sistema informático, porque el que están usando es muy antiguo. Es la misma cosa que nos dijeron el año pasado y el año anterior, lamenta la portavoz de la plataforma, que señala que el proceso de homologación suele extenderse entre tres y seis años.

No hay ninguna transparencia durante esa espera interminable, no hay manera de comunicarse con nadie. Es todo un silencio administrativo total que genera frustración en la gente y muchos de nosotros tenemos trastornos de salud mental.

Un flujo médico en crisis: médicos extranjeros esperan mejores condiciones laborales

La llegada de profesionales sanitarios de Latinoamérica a España y otros países del sur de Europa forma parte de lo que Ángela Hernández, secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), define como el flujo médico.

Médicos del norte de Europa emigran a ejercer en Canadá y Estados Unidos, dejando libres vacantes que ocupan médicos del sur del continente, muchos de ellos españoles, que a su vez dejan un espacio que poco a poco van ocupando estos profesionales de América del Sur y Central.

Hernández, que se muestra comprensiva con que los largos plazos de la homologación porque tiene que ser un proceso muy garantista, pone el foco en evitar que ese flujo se siga produciendo mediante una mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en España y alerta sobre los riesgos de que las vacantes en el sistema sanitario sean temporalmente ocupadas por profesionales extranjeros.

Lo que hay es falta de unas condiciones laborales adecuadas para que los especialistas deseen quedarse aquí en lugar de irse a otros países, argumenta Hernández. Esto no es una cuestión ni de racismo, ni de proteccionismo. Lo que sucede es que descapitalizamos de médicos donde también hacen falta, recordemos que se forman y que son necesarios también en Sudamérica.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir