La Unión Europea otorga 51 millones de euros a Iberdrola, Endesa y Naturgy para digitalizar las redes eléctricas españolas

Index

La Unión Europea otorga 51 millones de euros a Iberdrola, Endesa y Naturgy para digitalizar las redes eléctricas españolas

En un importante impulso para la transición energética en España, la Unión Europea ha decidido otorgar una ayuda económica de 51 millones de euros a las empresas Iberdrola, Endesa y Naturgy para llevar a cabo un ambicioso proyecto de digitalización de las redes eléctricas españolas. Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema eléctrico, garantizando una mayor capacidad de respuesta a las necesidades de la demanda energética en el país. Con esta inversión, se espera que se produzca un importante avance en la modernización de la infraestructura energética española.

La Unión Europea apoya con 51,4 millones la digitalización de redes eléctricas de Iberdrola, Endesa y Naturgy

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy buenas noticias para las empresas distribuidoras de energía eléctrica. La Secretaría de Estado de Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado la resolución que recoge las cuantías de subvenciones directas a las eléctricas por la realización de inversiones en digitalización de las redes y en infraestructuras para la recarga del vehículo eléctrico durante el período 2021-2023, con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Iberdrola, Endesa y Naturgy, que son las tres empresas de mayor tamaño, suman ayudas por importe de 51,4 millones de euros. Un total de 16 empresas presentaron adendas a sus planes de inversión del año 2021 al objeto de optar a los fondos. En concreto, i-DE (Iberdrola) se lleva 17,6 millones de euros, UFD (Naturgy) unos 7,8 millones de euros y E-Distribución (Endesa) alrededor de 26 millones de euros.

Durante el trámite de audiencia de la propuesta de resolución se recibieron alegaciones de seis empresas que, tras el análisis de su contenido, fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al objeto de valorar si de las consideraciones y documentación adicional aportada, procedería la revisión de las conclusiones y propuesta de pago incluidas en el informe del regulador con fecha 5 de octubre de 2023.

En respuesta a esta petición, Competencia elaboró un nuevo documento, aprobado por su Sala de Supervisión Regulatoria el 2 de agosto de 2024, y se revisó la propuesta de pago de cuatro de las seis empresas que alegaron.

La digitalización, clave para el futuro de las redes eléctricas

La digitalización, clave para el futuro de las redes eléctricas

Las eléctricas vienen reclamando que el tercer período regulatorio, que va de 2026 a 2031, se adapte a las necesidades de digitalización e innovación que requieren las redes de distribución y se les reconozca dentro de sus inversiones los activos más intangibles. Por ello, apremian al regulador a clarificar cuanto antes el tipo de inversiones para evitar rechazos como ha pasado con otros activos necesarios (IBO), que son las instalaciones para las que no se han definido valores unitarios, tales como despachos de maniobra, telecontrol, comunicaciones, sistemas informáticos, etc.

Desde el sector se hace hincapié en que la digitalización es un elemento clave para integrar a los nuevos agentes del sector, principalmente a la demanda. Un estudio de la patronal europea Eurelectric apunta que aproximadamente el 16% de inversiones de los Operadores de Sistemas de Distribución (DSOs) deberán ser en digitalización hasta 2030.

Así, aunque la Circular 6/2019 ya incluyó el reconocimiento de inversiones en este campo y también automatización (tipo 2 y proyectos piloto), las compañías piden una mayor ambición para seguir avanzando y también que se divulguen el tipo de inversiones que se vayan a requerir, siempre de la mano de los agentes colaboradores para que Competencia sepa 'ex-ante' a lo que se enfrenta.

El futuro de la retribución financiera

Las distribuidoras están a la espera de conocer la propuesta de la CNMC para la tasa de la retribución financiera (TRF) y el análisis sobre el marco retributivo para el tercer período regulatorio. Como avanzó La Información Económica, el planteamiento del regulador queda alejado de las pretensiones de las empresas. Se espera que la propuesta de circular salga a consulta pública entre noviembre y diciembre, con fecha definitiva de adopción prevista para finales de octubre de 2025, por lo que todavía las compañías tendrían alrededor de un año para seguir peleando.

Por su parte, las grandes distribuidoras también esperan las sentencias del Tribunal Supremo relacionadas con la retribución de 2019. Tienen la esperanza de recibir grandes compensaciones tras que se hayan conocido ya las primeras afectan a distribuidoras de menor tamaño. En ellas el Supremo considera casi en la totalidad la retribución por operación y mantenimiento asociada a la labor realizada por la empresa distribuidora que no está directamente ligada a los activos eléctricos.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir