¿Puedo ser obligada a cerrar la terraza por el pelaje de mi perro? Consultorio de Vivienda responde a la pregunta de una vecina molesta

En el ámbito de la vivienda, existen diversas situaciones que pueden generar conflicto entre vecinos. Uno de los casos más llamativos es el que se refiere a la presencia de mascotas en las viviendas y sus respectivos espacios comunes. En este sentido, una vecina se preguntaba si podría ser obligada a cerrar la terraza de su vivienda debido al pelaje de su perro. Esta inquietud surge a raíz de las posibles molestias que pueda generar el ruido o la suciedad producida por su mascota. En este artículo, el Consultorio de Vivienda se pronuncia al respecto, brindando orientación y claridad sobre los derechos y responsabilidades de los propietarios y vecinos en este tipo de situaciones.

Index

Consultorio de Vivienda responde a las preguntas de los propietarios

En nuestro consultorio de vivienda, nosotros nos enfocamos en resolver los problemas que surgen en las comunidades de propietarios. En esta ocasión, nuestra experta Patricia Briones, letrada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, responde a tres preguntas de propietarios que buscan soluciones para sus problemas.

Gastos de reparación del garaje

Gastos de reparación del garaje

Un propietario de un dúplex en una urbanización se pregunta si debe colaborar con los gastos de reparación del garaje, ya que no dispone de una plaza de garaje y no tiene acceso al sótano donde se encuentran los garajes.

Pregunta: ¿Debo colaborar a los gastos de estas reparaciones en un sótano al que yo no podía entrar para poder controlar su estado de mantenimiento y que por falta de mantenimiento se ha deteriorado?

Respuesta de la experta: Al no disponer de plaza de garaje no deberá contribuir al pago de los gastos derivados de la conservación y el mantenimiento. Sin embargo, si los daños ocasionados en el garaje tienen su origen en elementos o instalaciones comunes de la urbanización, estará obligado a contribuir al pago conforme al coeficiente que tenga asignado a su finca en la urbanización.

Barandilla para vecino con movilidad reducida

Otro propietario se pregunta sobre la obligación de la comunidad de instalar una barandilla en la escalera para un vecino con movilidad reducida.

Pregunta: ¿Hasta qué punto tiene obligaciones la comunidad para resolver esta situación?

Respuesta de la experta: La comunidad está obligada a suprimir las barreras arquitectónicas existentes en el edificio que impidan entrar o salir del edificio así como a acceder a su vivienda a un propietario afectado por una discapacidad de manera que con ello se garantice un itinerario transitable y accesible.

La vecina quejosa: ¿Debo cerrar mi terraza por los pelos de mi perro?

Una propietaria se pregunta si debe cerrar su terraza porque su vecina de abajo se queja de que se llena de pelos de su perro.

Pregunta: ¿Tiene derecho de exigirme eso? Mi perro ni ladra ni se le escucha, solo se queja de los pelos.

Respuesta de la experta: No está obligada a cerrar por este motivo su terraza, pero sí debe tomar las medidas necesarias para que su mascota no moleste al resto de los propietarios. El hecho de que su perro no ladre, que ya es positivo para garantizar la buena convivencia, no implica que no suponga una molestia que la vecina de abajo esté obligada a recoger los pelos de una mascota que no es la suya.

Recuerda que si tienes problemas en tu comunidad de propietarios, puedes enviar tus preguntas al correo [email protected] y nuestros expertos estarán encantados de ayudarte a resolverlos.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir