Tres Millas Island, la central que estuvo a punto de provocar una catástrofe nuclear en 1979 y ahora se pretende reactivar con un reactornuclear de pe

Index

Tres Millas Island, la central que estuvo a punto de provocar una catástrofe nuclear en 1979 y ahora se pretende reactivar con un reactornuclear de pequeña escala (SMR)

En un giro sorprendente, se ha puesto en marcha un nuevo proyecto para reactivar la central nuclear de Tres Millas Island, una de las instalaciones que más preocupación han generado en la historia de la energía nuclear. En 1979, un incidente crítico en la planta estuvo a punto de provocar una catástrofe nuclear de proporciones catastróficas. Ahora, más de 40 años después, se busca darle una segunda oportunidad a esta central, pero esta vez con un reactor nuclear de pequeña escala (SMR), una tecnología más segura y eficiente. ¿Será posible que esta planta, tan polémica en el pasado, se convierta en un ejemplo de innovación y sostenibilidad en el futuro?

La central que estuvo a punto de provocar una catástrofe nuclear en Estados Unidos vuelve a la vida

En Estados Unidos, las grandes tecnológicas se proponen resucitar el uso de la energía nuclear a la vista de la elevada factura eléctrica que ocasiona la Inteligencia Artificial. Mientras Amazon ha anunciado la compra de un centro de datos nuclear en Pensilvania y la posibilidad de instalar un pequeño reactor modular (SMR) cerca de la central nuclear de North Anna (Virginia), Google está detrás de la construcción de siete pequeños reactores nucleares.

Resucitar el uso de la energía nuclear: la respuesta a la factura eléctrica

Resucitar el uso de la energía nuclear: la respuesta a la factura eléctrica

También Microsoft está haciendo movimientos en esa misma línea. La empresa ha llegado a un acuerdo para reanudar las operaciones en la central energética de Three Mile Island, cerca de Harrisburg. No deja de ser llamativo porque aquí se produjo el peor accidente de la historia de la industria nuclear civil de EE UU, cuando tuvo lugar una fusión parcial del núcleo del reactor.

Three Mile Island, la central que se salvó de la catástrofe y ahora se reactiva

El 28 de marzo de 1979, la unidad 2 de Three Mile Island (TMI-2) sufrió una fusión severa de su núcleo. La central experimentó una serie de fallos y errores que provocaron que empezara a perder agua de refrigeración del circuito primario y, en consecuencia, que se produjera un peligroso aumento de la temperatura del combustible de uranio. Aunque el reactor paró automáticamente, un intenso calor residual permaneció en el núcleo y las barras de combustible comenzaron a derretirse (lo que se conoce por fusión del núcleo).

El accidente, calificado de nivel 5 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), fue el segundo más grave en la historia de la industria nuclear hasta el accidente de Fukushima, en Japón. El primero, de nivel 7 o máximo, fue el de Chernóbil. Un suceso de nivel 5 en la escala INES se define como accidente con amplias consecuencias.

La energía nuclear vuelve a la vida: Microsoft y Constellation reactivan la central de Three Mile Island

Ahora, 45 años después, Three Mile Island va a reabrir sus puertas. Volverá a crear energía, pero esta vez toda ella se la venderá a Microsoft, que comprará así energía libre de carbono para alimentar sus centros de datos en apoyo de la inteligencia artificial.

La compañía energética Constellation Energy, propietaria de la central, anunció el acuerdo el pasado mes de septiembre. Espera que su reactor TMI-1 vuelva a funcionar en 2028, aunque depende para ello de la aprobación de la Comisión Reguladora Nuclear.

Según Bobby Hollis, vicepresidente de energía de Microsoft, este acuerdo es un hito importante en los esfuerzos de Microsoft por contribuir a la descarbonización de la red en apoyo de nuestro compromiso de reducir las emisiones de carbono.

Resucitar la central de Harrisburg es posible gracias al proyecto de ley sobre el clima de la actual Administración Biden, informa CNN. Contiene miles de millones en créditos fiscales para incentivar la energía limpia de origen nuclear, además de la eólica, la solar y el hidrógeno limpio. También se han destinado miles de millones a financiar el cierre de viejas centrales.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir