La crisis hipotecaria sigue en ascenso: Deudores de 152.000 euros se ven obligados a pagar ahora 240.000 euros

Index

La crisis hipotecaria sigue en ascenso: Deudores de 152.000 euros se ven obligados a pagar ahora 240.000 euros

La situación de los deudores hipotecarios sigue deteriorándose en España. Según últimas cifras, aquellos que contrajeron una deuda de 152.000 euros hace algunos años, ahora se enfrentan a una realidad alarmante: deben pagar hasta 240.000 euros. Esta cifra supone un aumento del 57% respecto al monto inicial, lo que ha generado una gran inquietud entre los afectados. La crisis hipotecaria, que ya ha afectado a miles de familias, no muestra señales de freno, y los expertos advierten que la situación puede empeorar aún más en los próximos meses.

La crisis hipotecaria en España: Deudores de euros pagan ahora más de lo pactado

La vida de Rosario y Miguel Ángel cambió cuando su mayor sueño, su casa, se convirtió en su peor pesadilla debido a un cambio de hipoteca. Nos llamaron del banco y nos dijeron que la cuota nos bajaba de 900 a 300 euros y, claro, fuimos a por ello, recuerda Rosario en un vídeo difundido por Nogués Abogados.

Pero no fue hasta un año después cuando se dieron cuenta de que se había metido en un verdadero lío. Cuando nos dieron el balance anual pasamos de deber 152.000 euros a 240.000, explica Miguel Ángel, quien asegura que fue de inmediato a pedir explicaciones y que aún está esperando la llamada.

Algo similar le ocurrió a Ángel, que contrató su hipoteca en yenes. Cuando me dijeron lo que debía, me senté en un banco y estuve allí media hora, explica también a Nogués Abogados sobre su caso, más complejo de lo normal al estar también implicados sus padres, que tuvieron que avalarle hipotecando un piso que tenían en Madrid.

La hipoteca multidivisa, la culpable del drama

La hipoteca multidivisa, la culpable del drama

La culpable de los sufrimientos de estos ciudadanos fue la conocida como hipoteca multidivisa, un producto que las entidades financieras comercializaron entre 2006 y 2008 en moneda extranjera, sobre todo en yenes japoneses y francos suizos, al calor del boom inmobiliario de principios del siglo XXI. En la práctica, esto les permitía obtener intereses más reducidos que en las hipotecas al uso.

La OCU alerta sobre el fraude hipotecario: Deudores pagan más de lo pactado por hipotecas multidivisa. La hipoteca multidivisa es un tipo de hipoteca que permite el pago en una divisa diferente al euro. Son hipotecas a interés variable, en los que el tipo de interés suele referenciarse a un índice, explica el Banco de España en el portal del cliente bancario.

El regulador bancario asegura que el problema con este producto surge si la moneda en la que has contratado tu hipoteca sube respecto al euro, lo que supondrá irremediablemente que sus cuotas en euros se incrementarán en la misma medida.

La responsabilidad de los bancos

En principio, la comercialización de una hipoteca multidivisa no es ilegal, pero la entidad financiera tiene la obligación de informarte sobre los riesgos de este tipo de préstamo antes de firmar el contrato, algo que no sucedió en aquellos años.

Los tribunales ven abusividad si no hubo información. De esta forma, las hipotecas multidivisa se consideran abusivas si el banco no ha informado al cliente de los riesgos que conlleva su contratación.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió el 20 de septiembre de 2017 que se puede declarar la nulidad de la opción multidivisa si no ha existido información transparente de acuerdo a la normativa interna y la Directiva de defensa de los consumidores (39/13/CE), declarándola así, una cláusula abusiva.

Los afectados buscan justicia

Estos fallos judiciales animaron entonces a miles de personas afectadas a acudir a los tribunales. En la inmensa mayoría de los casos tuvieron éxito: les devolvieron las cantidades indebidamente cobradas con sus intereses correspondientes y vieron convertida su deuda a euros, como si hubiesen tenido una hipoteca tradicional, tomando como referencia el tipo del Euribor.

Se estima que el número de afectados en España estaría entre los 70.000 y 100.000 ciudadanos.

Los bancos siguen recurriendo sentencias

Pese a todo, miles de familias siguen aún arrastrando su particular vía crucis judicial, ya que aunque los tribunales les den la razón en primera instancia y, posteriormente también en la Audiencia Provincial correspondiente, las entidades bancarias siguen recurriendo hasta llegar al Supremo, lo que dilata mucho su espera.

Desde la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), que fue pionera en la defensa de los afectados por hipotecas multidivisa, afirman que aunque el panorama judicial es muy favorable, con más del 95% de sentencias favorables para el consumidor, desgraciadamente los bancos siguen recurriendo sentencias y alargando el proceso.

Con esta estrategia, que se aprovecha de la lentitud de los procesos judiciales, los bancos juegan con la necesidad de los consumidores y aprovechan la coyuntura para ofrecerles acuerdos malos y a la baja que muchos acaban aceptando por no poder seguir afrontando las cuotas hipotecarias.

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir