La venta de productos de ahorro de las aseguradoras ralentiza su crecimiento y registra un descenso del 12% en lo que va de año

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La venta de productos de ahorro de las aseguradoras ralentiza su crecimiento y registra un descenso del 12% en lo que va de año

En un contexto económico cada vez más complejo, las aseguradoras están enfrentando un desafío importante en cuanto a la venta de productos de ahorro, que se ha ralentizado significativamente en lo que va del año. De acuerdo a los últimos datos disponibles, el crecimiento de esta clase de productos ha experimentado un descenso del 12%, un retroceso que ha generado inquietud en el sector asegurador. Esta tendencia negativa se debe a una serie de factores, entre los que se encuentran la inestabilidad económica, la disminución de la confianza del consumidor y la mayor competencia en el mercado. En las próximas líneas, analizaremos las causas y consecuencias de este fenómeno, así como las estrategias que las aseguradoras podrían implementar para revertir esta situación.

La venta de productos de ahorro de las aseguradoras ralentiza su crecimiento

Los productos de ahorro de las aseguradoras han perdido fuelle y caen un 12% en lo que va de año. La demanda de estos productos, que se habían convertido en una de las propuestas estrella de los ahorradores, ha comenzado a echar el freno.

Según los datos difundidos por Unespa, el volumen de ingresos por primas acumulado entre enero y septiembre ha ascendido a 21.911 millones, lo que supone un 12,6% menos con respecto a los 25.086 millones contabilizados en el mismo período del ejercicio anterior.

Un retroceso esperado

Un retroceso esperado

La patronal del sector indica que el comportamiento vivido el año pasado fue algo excepcional, empujando la facturación del total de las aseguradoras a máximos desde 2002 con 76.463 millones.

La recuperación de las rentabilidades después de años en territorio de mínimos ha permitido al seguro ganar de nuevo presencia en el segmento del ahorro. Ahora que el Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado las bajadas en el precio del dinero, situándolos en el 3,25% en la cita del pasado jueves, la contratación de los mismos ha aflojado el paso.

Mapfre Economics, el servicio de estudios de Mapfre, ya aventuraba un menor ritmo de crecimiento en su informe sobre perspectivas del sector.

Tipología de productos

Atendiendo a la tipología, desde Unespa destacan las rentas vitalicias y los planes individuales como las apuestas más reclamadas por los consumidores en los últimos meses. A estas le siguen las de capital diferido, que son aquellas en las que la aportación y la rentabilidad acumulada se cobra a la vez.

En cambio, los planes de previsión asegurados (PPA) y los seguros individuales de ahorro a largo plazo pierden fuelle.

Nuevas ofertas

La moderación se produce después de meses de competición por el ahorro con la banca, que tras rehuir de los depósitos basó su estrategia comercial en fondos monetarios y de rentabilidad objetivo. La tendencia a la baja no ha impedido que las aseguradoras mantengan actualizado su catálogo y sigan lanzando nuevas ofertas.

Destaca Mapfre, quien anunció el pasado septiembre un nuevo producto de ahorro garantizado con un plazo de vencimiento a tres años y una rentabilidad acumulada del 6,43%.

De forma paralela, Generali ha puesto una campaña para captar dinero con un interés que abarca del 1% al 5% en función del montante y está sujeta a una permanencia de cinco años.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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