La producción de vehículos en España registra un nuevo descenso, sumando cuatro meses consecutivos de baja y registrando un decremento del 1,6% en sep

La industria automotriz española enfrenta un nuevo revés, ya que la producción de vehículos en el país registra un nuevo descenso en su actividad. Esta tendencia negativa se mantiene durante cuatro meses consecutivos, lo que supone una preocupante racha de bajadas en la producción de automóviles en España. Según los últimos datos, en septiembre se produjo un decremento del 1,6% en la producción de vehículos, lo que supone un nuevo golpe para el sector. Esta situación tiene implicaciones importantes para la economía española, ya que la industria automotriz es uno de los sectores más importantes del país. En los próximos días, se analizarán las causas de esta tendencia y se buscarán soluciones para revertir esta situación.

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Descenso en la producción de vehículos en España: cuatro meses consecutivos de baja

La fabricación de vehículos en España no logra romper con la tendencia a la baja de los últimos cuatro meses, según los datos avanzados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Hasta septiembre, se han producido 1.794.685 unidades, lo que representa un 1,6 % menos que en el mismo período del año pasado.

En el mes de septiembre, se fabricaron 205.420 vehículos, un 2,4 % menos que en el mismo mes de 2023. Por tipo de vehículo, se han producido 164.314 turismos, con un aumento del 2,5 % frente a septiembre del año anterior. Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales cayó un 18,2 %, con 41.106 unidades fabricadas.

Un mercado estancado

Un mercado estancado

Anfac destaca que las fábricas siguen el dictamen de un mercado estancado, tanto en Europa como en España, una tendencia que se ha visto condicionada por la delicada situación de los principales mercados y destinos de exportación como Alemania o Francia, donde en los últimos meses se ha producido un estancamiento, o incluso caídas, en las ventas de vehículos.

Durante los nueve primeros meses de este año, se han exportado 1.598.930 vehículos, un 2,8 % menos respecto al año anterior. Este año se han exportado el 89 % de los vehículos fabricados en España. En septiembre, las ventas al exterior retrocedieron un 3,6 %, hasta las 185.327 unidades.

Destinos de los modelos hechos en España

Por destinos de los modelos hechos en España, durante septiembre Europa ha supuesto el 92,7 % de los envíos de vehículos, con un incremento de 3,4 puntos porcentuales en comparación con septiembre de 2023. Entre los principales destinos en septiembre ha destacado Francia, que ha adelantado a Alemania o Reino Unido y, a nivel global, resaltado los aumentos en dicho mes en Países Bajos (65,8 %), Austria (36,2 %) y Polonia (32,6 %).

Más coches de cero y bajas emisiones

Durante los nueve primeros meses del año, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) ha aumentado un 17,5 % con respecto al mismo período de 2023, con un total de 446.930 unidades. En concreto, durante septiembre se fabricaron 66.332 vehículos, lo que supone el 32,3 % de la cuota de producción.

Respecto a la cuota de fabricación de vehículos electrificados, en septiembre se alcanzó el 10,6 % de la producción total, anotando un descenso de 3,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2023. La fabricación de vehículos electrificados, a la baja, ha descendido 2,8 puntos porcentuales, hasta representar el 9 % del total hasta septiembre, con 161.283 unidades.

Anfac reclama herramientas que estimulen el mercado, en particular, de los vehículos electrificados, que ya han retrocedido una cuarta parte de lo que hasta la fecha se había producido en España.

Laura Ramírez

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