Sánchez no logra compromiso con Portugal para conexión del AVE Madrid-Lisboa antes del Mundial de Fútbol 2030

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Sánchez no logra compromiso con Portugal para conexión del AVE Madrid-Lisboa antes del Mundial de Fútbol 2030

En un nuevo revés para el Gobierno español, el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, no ha logrado alcanzar un acuerdo con Portugal para la conexión del AVE entre Madrid y Lisboa antes del Mundial de Fútbol de 2030, como se había previsto. A pesar de las reiteradas promesas del presidente, la conexión ferroviaria de alta velocidad entre las dos capitales ibéricas no se concretará en el plazo previsto, lo que supone un grave contratiempo para la política de infraestructuras del actual ejecutivo. La falta de compromiso por parte del gobierno portugués ha sido el principal obstáculo para la consecución de este objetivo, que se consideraba clave para el desarrollo económico y turístico de la región.

Sánchez no logra compromiso con Portugal para conectar AVE Madrid-Lisboa antes del Mundial de Fútbol

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, se reunieron este miércoles en la Cumbre Hispano-Lusa celebrada en Faro. A pesar de los esfuerzos, no lograron alcanzar un compromiso para construir la línea de tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid, que España espera tener lista para 2030, coincidiendo con el Mundial de Fútbol que organizarán España, Portugal y Marruecos.

El compromiso del Gobierno de España sobre el AVE Madrid-Lisboa es 2030, pero es solo el de España, afirmó Sánchez durante la rueda de prensa posterior a la cumbre. Es la situación en la que estamos trabajando.

Por su parte, Montenegro manifestó que la prioridad de su Gobierno es la conexión Oporto-Vigo-Madrid, un trazado que no está sobre la mesa, pero que ya existe el AVE Vigo-Madrid que se completaría con la línea que uniría Lisboa con Vigo, pasando por Oporto. La prioridad para nuestro Gobierno es la conexión Oporto-Vigo-Madrid, dijo.

Infraestructuras ferroviarias, un punto de discordia

Infraestructuras ferroviarias, un punto de discordia

Las infraestructuras ferroviarias han sido uno de los puntos de más peso en la reunión anual entre los gobiernos ibéricos. España aspira a celebrar el Mundial de Fútbol de 2030 con un AVE que una Madrid-Lisboa, pero Portugal no se compromete y, según el ministro de Transportes, Óscar Puente, el único compromiso firme sobre su recorrido es el del Gobierno de España con el trazado sobre territorio español.

No me gusta comprometer fechas, pero el Gobierno se compromete a que en 2030 todo el trazado entre Madrid y Badajoz podrá recorrerse en tren de alta velocidad, dijo Puente.

Otras conexiones ferroviarias y eléctricas en discusión

Mientras tanto, tanto Montenegro como el alcalde de Faro, la ciudad anfitriona de la cumbre, solicitaron un AVE que una esta localidad con Huelva y Sevilla. Sánchez se abrió a la posibilidad, pero con cautela. Vamos a hacer los estudios y será algo que tendremos que materializar o al menos sustanciar en el futuro, dijo.

Por otro lado, los dos gobiernos acordaron la construcción de dos puentes internacionales, largamente reclamados particularmente por la parte portuguesa. Uno de ellos, sobre el río Sever, para unir las localidades de Cedillo (Cáceres) y Montalvão-Nisa (Portugal).

Además, Sánchez y Montenegro acordaron enviar una carta al Gobierno de Francia para reclamar que permita las interconexiones ferroviarias y eléctricas entre la Península Ibérica y su país, y por tanto, el resto de la UE. El presidente de España y yo vamos a suscribir una carta al primer ministro de Francia para que se pueda llevar a cabo la interconexión ferroviaria para transporte de mercancías y pasajeros entre la Península Ibérica y el centro de Europa, explicó Montenegro.

Los dos dirigentes también lanzaron un mensaje tanto a Francia como a la Comisión Europea para que cumplan y hagan cumplir otro compromiso, en este caso para que entre España y Portugal y Francia exista un mayor grado de interconexión eléctrica, que en la actualidad no llega al 3%. Es clave reforzar las interconexiones energéticas y las transfronterizas, incidió Sánchez.

Jorge Vidal

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