Málaga impone moratorium a la oferta de alquiler turístico en 43 barrios de la ciudad

Index

Málaga impone moratorium a la oferta de alquiler turístico en 43 barrios de la ciudad

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una medida innovadora que busca regular el creciente mercado del alquiler turístico en la ciudad. A partir de ahora, se impone un moratorium a la oferta de alquiler turístico en 43 barrios de la ciudad, en un esfuerzo por proteger el derecho a la vivienda de los ciudadanos y frenar la especulación inmobiliaria. Esta decisión se toma tras la creciente demanda de alojamiento turístico, que ha llevado a un aumento significativo en los precios de los alquileres y ha afectado negativamente a la calidad de vida de los residentes. Con esta medida, el Ayuntamiento busca encontrar un equilibrio entre el desarrollo turístico y la protección de los intereses de la comunidad local.

Málaga impone moratorium a la oferta de alquiler turístico en 43 barrios

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha promovido una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de restringir o limitar la apertura de nuevas viviendas turísticas en ciertos barrios de la ciudad.

Esta iniciativa se basa en la creación de una zonificación que determinará las áreas afectadas. Una vez que la modificación entre en vigor de manera definitiva, quedará prohibido el registro de nuevas viviendas turísticas en 43 barrios, donde estos alojamientos ya representan más del 8% del total de viviendas residenciales.

Limitaciones en 43 barrios

Limitaciones en 43 barrios

En estos 43 barrios, la presión turística residencial es superior al 8% del total de viviendas familiares disponibles. Entre ellos se encuentran el centro histórico, El Ejido, La Merced, Lagunillas, Capuchinos, El Molinillo, Baños del Carmen, Martiricos, Torre del Río, y Pacífico, entre otros.

Zona de crecimiento acotado

En otros 32 barrios, solo se permitirá el registro de viviendas turísticas que cuenten con entrada y servicios independientes. Estos barrios tienen una presión turística residencial entre el 4,53% y el 8% del total de viviendas familiares disponibles. Entre ellos se encuentran Mármoles, Perchel Sur, Huelin, o La Princesa.

Zona de crecimiento

En los 296 barrios restantes, se podrán inscribir nuevas viviendas turísticas, siempre que cuenten con entrada y servicios independientes. Estos barrios tienen una presión turística residencial menor al 4,53% del total de viviendas familiares disponibles.

El resto de barrios municipales (46) no se consideran barrios residenciales y por lo tanto quedan excluidos de la posibilidad de delimitación de la implantación del uso turístico mediante la tipología de viviendas turísticas.

Estudio sobre el impacto de la vivienda turística

El documento elaborado por Espacio Común Coop parte de un diagnóstico de la situación. Para ello, los autores del informe proponen una zonificación de los barrios de la ciudad sobre los cuales se establecen dichas limitaciones. Con base en esto, para cada uno de los barrios se propone la determinación del número máximo de viviendas que se pueden implantar.

El estudio analiza la incidencia que la vivienda de uso turístico tiene en 417 barrios de la ciudad, atendiendo al número de viviendas de este tipo que están inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía. Las conclusiones del estudio revelan que las viviendas de uso turístico suponen casi el 75% de las plazas de alojamiento turístico ofertadas y se concentran en cuatro distritos de la ciudad.

Objetivos de la modificación del PGOU

La modificación del PGOU se centra en incluir una disposición adicional, de acuerdo a lo establecido en el decreto 31/2024 de la Junta, que habilita a los ayuntamientos a establecer limitaciones de viviendas turísticas por razón de interés general.

El objetivo es proteger el parque residencial de la ciudad y evitar la concentración de viviendas turísticas en áreas específicas. La modificación del PGOU establecerá un límite del 8% de viviendas turísticas en cada barrio, y solo se permitirá el registro de nuevas viviendas turísticas en aquellos barrios que no hayan alcanzado este límite.

La disposición del PGOU también establece que el número máximo de viviendas turísticas a autorizar en cada barrio será revisado por el Ayuntamiento de Málaga al año de la entrada en vigor de esta modificación y, posteriormente, con una periodicidad máxima de cuatro años.

Además, la instrucción impulsada por el Ayuntamiento en el mes de junio para limitar el registro de nuevas viviendas turísticas en la ciudad seguirá vigente, exigiendo que la vivienda disponga de elementos de acceso y evacuación adecuados independientes de los del resto del edificio, así como de instalaciones generales totalmente independientes de las del resto del edificio.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir