Telecinco lidera el ranking de quejas por sexismo en 30 años de investigación de El Observatorio de las Mujeres en televisión española

Index

Telecinco lidera el ranking de quejas por sexismo en 30 años de investigación de El Observatorio de las Mujeres en televisión española

Una impactante investigación realizada por El Observatorio de las Mujeres en televisión española durante 30 años ha revelado que Telecinco es el canal que lidera el ranking de quejas por sexismo. Este estudio exhaustivo ha analizado el contenido televisivo emitido en España desde 1990, y ha detectado un patrón alarmante de discriminación y estereotipos de género. La investigación ha recopilado un total de más de 3.000 quejas por contenido sexista, siendo Telecinco el canal que acumula la mayor cantidad de denuncias. Esta noticia pone en evidencia la necesidad de un cambio en la forma en que se representa a las mujeres en los medios de comunicación en España.

Telecinco, líder en quejas por sexismo: más de 2.300 denuncias en 30 años

Según un informe del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, Telecinco es la cadena de televisión que ha recibido el mayor número de quejas por sexismo, con más de 2.300 denuncias en 30 años. La mayoría de estas quejas se debieron a la emisión de programas como Gran Hermano y la miniserie Inocentes.

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres cumple 30 años

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres cumple 30 años

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres, institución dependiente del Instituto de las Mujeres, ha hecho público un informe sobre las quejas por sexismo que ha recibido a lo largo de su historia. Desde su creación en 1994, ha recibido 20.332 quejas, un 55% de las cuales se refieren a publicidad, un 30% a medios de comunicación y un 15% a otros canales, como redes sociales.

Los medios de comunicación, principales responsables de las quejas

Los medios de comunicación acumulan un grueso importante de la totalidad de quejas recibidas por el Observatorio, con 5.941 quejas, un 62,5% referidas a contenidos televisivos y un 21,8% a prensa. Telecinco ha recibido más de 2.300 quejas por contenidos sexistas, lo que supone el 61,1% de las quejas de contenido televisivo que han llegado al Observatorio.

Gran Hermano y Inocentes, programas con un gran número de quejas

La responsable del estudio, María Jesús Rodríguez, ha destacado que Gran Hermano es un programa emblemático que ha concentrado la misoginia y el machismo de manera vomitiva y durante 19 ediciones ha incorporado en el casting a personas con comportamientos y actitudes violentas, agresivas y misóginas. La miniserie Inocentes, emitida en 2010, concentró 1.600 reclamaciones.

Otras empresas y contenidos con un gran número de quejas

El estudio destaca que la emisión de la gala del concurso Benidorm Fest de 2024 en la que ganó la canción Zorra, con 416 quejas. También se detallan las empresas cuyos anuncios han suscitado mayor número de quejas, liderando la clasificación Unilever (con 402), seguida de El Corte Inglés (254), Renault (159), Procter&Gamble (138), Dorsia (123) y PepsiCo (91).

La ministra de Igualdad celebra el cambio en la percepción de las mujeres

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha celebrado que en los 30 años que han pasado desde la creación del Observatorio se haya producido un cambio importante en la percepción de las mujeres y en la sensibilización social sobre la imagen femenina. Sin embargo, ha denunciado que la pornografía y la sexualización de las mujeres en redes sociales amenazan los avances en la concepción y consideración de su imagen y sus cuerpos.

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres, una herramienta para fomentar la igualdad

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres fue creado en 1994 para fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres, velando por que la publicidad, los medios de comunicación y otros canales como internet no distribuyan contenido sexista. Su trabajo es fundamental para lograr una sociedad más justa y equitativa para las mujeres.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir