Los centros de salud de Andalucía perdieron en 2023 cerca de 2,8 millones de citas al faltar el paciente sin anular previamente. Esta preocupante situación ha generado un impacto significativo en la eficiencia y funcionamiento de los servicios sanitarios en la región. La falta de previsión y responsabilidad por parte de los pacientes al no cancelar sus citas ha provocado una sobrecarga en los centros de salud, afectando directamente a la atención de otros usuarios que podrían haber ocupado esos espacios disponibles. Es imperativo concienciar a la población sobre la importancia de respetar los horarios establecidos y de comunicar cualquier imprevisto que les impida acudir a sus consultas médicas. Las autoridades sanitarias se ven en la obligación de implementar medidas que garanticen una gestión más eficaz de las citas, evitando así la pérdida de recursos y tiempo que esta problemática conlleva.
Andalucía pierde millones de citas médicas por pacientes ausentes
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha lanzado una campaña de concienciación con el lema Si no vas a acudir a tu cita, anúlala. Otro paciente lo agradecerá, ante la preocupante cifra de tres millones de citas perdidas en Atención Primaria en Andalucía, de las cuales más de 600,000 corresponden a la provincia de Sevilla.
Campaña de concienciación por citas perdidas en centros de salud
La sanidad pública andaluza se enfrenta a demoras y listas de espera debido al déficit de médicos, lo que ha generado una situación compleja en muchos centros de salud. La Consejería reconoce la importancia de mejorar la accesibilidad y trabajar en facilitar la atención en el menor tiempo posible.
Demoras en centros de salud de Andalucía por ausencia de pacientes
En el año pasado, se perdieron cerca de 2.8 millones de citas en Andalucía debido a pacientes que no acudieron y no anularon con antelación. Estas ausencias afectaron a cerca de 300 médicos que dejaron de pasar consulta en toda la comunidad. La provincia de Sevilla registró un total de 616,466 citas perdidas, lo que representa un 7.2% del total de citas concedidas en los centros de salud.
Los sindicatos critican la visión de Salud y denuncian que no se están tomando medidas para evitar este problema. La Junta insiste en la importancia de respetar el trabajo de los profesionales y anular las citas que no se van a utilizar. Además, se han impulsado actuaciones para mejorar la accesibilidad y reducir las listas de espera, con un plan de choque dotado con 283 millones de euros para cerrar el año con 116,000 pacientes en espera de procedimientos garantizados.
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