En el ámbito laboral, la prevención de riesgos laborales es un aspecto clave para garantizar la seguridad y bienestar de los trabajadores. En el caso del trabajo doméstico, esta prevención adquiere aún más importancia, ya que los trabajadores suelen desarrollar sus actividades en entornos más cercanos a la vida cotidiana. En este sentido, la evaluación del puesto y la formación se erigen como condiciones fundamentales para garantizar la seguridad y salud en el trabajo. A través de estas acciones, se pueden identificar y minimizar los riesgos laborales, protegiendo así la integridad física y emocional de los trabajadores domésticos.
Evaluación de Riesgos y Formación Obligatoria para Empleadas del Hogar
El Ministerio de Trabajo está ultimando los trámites para aprobar una norma que extenderá la prevención de los riesgos laborales a las empleadas del hogar. Esta norma obligará a evaluar los riesgos del puesto de trabajo, a formar a la persona empleada y a facilitarle la vigilancia de su salud mediante reconocimientos médicos.
La administración laboral pondrá los medios para permitir el cumplimiento de estos requisitos a unos empleadores que normalmente son familias trabajadoras y personas mayores. El proyecto normativo prevé el desarrollo de una herramienta en línea que permita evaluar el puesto y acceder a la formación necesaria, al tiempo que emplazará al Ministerio de Sanidad a realizar los reconocimientos médicos gratuitos.
Protección y Prevención de Riesgos Laborales
La norma establece que los empleadores deberán realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud y actualizar esa evaluación y tomar medidas ante riesgos detectados. Además, se establece que la persona empleadora debe proporcionar equipos adecuados y formación en materia preventiva en el momento de contratar.
La formación se desarrollará a través de una plataforma de la Fundación Estatal para la formación en el Empleo (Fundae). También se establece que los empleados tendrán derecho a la vigilancia de su estado de salud, lo que podrá incluir la realización de un reconocimiento médico adecuado y voluntario en todos los casos.
Prevención de la Violencia y Acoso en el Empleo Doméstico
La norma también recoge la prevención de la violencia y acoso en el empleo doméstico y se da un año desde su publicación para que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo elabore un protocolo de actuación.
El coste de todas las medidas relativas a la seguridad y salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre las trabajadoras. La norma será de obligado cumplimiento para los empleadores que, de no desarrollar los mecanismos de protección adecuados, sufrirán un recargo en las prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Reacciones de los Sindicatos
El sindicato UGT valora el avance que supone acabar con una discriminación más contra estas trabajadoras, pero pide mejoras para que se haga una prevención real y no meramente formal. La secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, cuestiona por ejemplo que la herramienta propuesta sea una autoevaluación en línea.
Por su parte, el sindicato CCOO ha pedido que sean las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social las que se encarguen de la evaluación de riesgos laborales de las empleadas del hogar con el objetivo de que el proceso se realice con garantías.
CCOO también pide sacar de esta normativa a los trabajadores de ayuda a domicilio, que se expliciten las fórmulas para resolver posibles denuncias o que se garantice el control mediante visitas presenciales.
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