Málaga detiene la venta de preparado de kebab de pollo por detectar presencia de salmonella
La Autoridad Sanitaria de Málaga ha ordenado la retirada inmediata de la venta de un lote de preparado de kebab de pollo en varios establecimientos comerciales de la provincia, tras detectar la presencia de salmonella en dichos productos. Según informa la Consejería de Salud, los análisis realizados en los laboratorios sanitarios han revelado la presencia de esta bacteria, que puede provocar enfermedades graves en humanos, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados. La medida cautelar busca evitar posibles casos de intoxicación alimentaria y garantizar la seguridad de los consumidores.
Alerta sanitaria en Málaga: se detiene venta de kebab de pollo por presencia de salmonella en el producto
El Servicio de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Málaga ha paralizado un lote de preparado cárnico de kebab de pollo en el que se ha detectado salmonella. La medida se tomó después de una inspección y control de las instalaciones de un operador de empresa alimentaria ubicado en el parque empresarial El Viso.
Según informó el Consistorio malagueño, no ha existido redistribución de producto, por lo que ha sido retirado de la comercialización todo el lote afectado, que comprende 1.020 kilogramos de kebab de pollo.
Inspección y control
La inspección se llevó a cabo el pasado 9 de mayo como parte del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria y del Programa de Control de Peligros Biológicos autonómico, en el que participa el Consistorio. Durante la visita de inspección, se tomaron muestras de preparados cárnicos de kebab de pollo para determinar el peligro de salmonella como criterio de seguridad alimentaria.
Los análisis se realizaron en el Laboratorio Provincial de Salud Pública de la Junta. Al obtenerse resultados de detección de este microorganismo patógeno, se activó el protocolo de actuación consistente en la paralización e inmovilización cautelar de la mercancía, efectuada el 16 de mayo.
Medidas adoptadas
Tras la detección de la salmonella, el Servicio de Sanidad y Consumo procedió a remitir el expediente y la documentación a la Junta de Andalucía, administración competente para iniciar el expediente sancionador si procede.
Por su parte, el operador debe ocuparse de la mercancía intervenida conforme a lo que establece la normativa alimentaria vigente, todo ello bajo el control del servicio municipal.
El Servicio de Sanidad y Consumo es el departamento municipal encargado de ejecutar en su ámbito territorial las competencias propias en seguridad alimentaria que le son otorgadas a los municipios por la normativa sanitaria en vigor.
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