La joven que sufrió lesiones graves después de un tiroteo con bolas de espuma de los Mossos d'Esquadra exige reabrir el caso y buscar justicia

Una joven valiente y decidida exige justicia después de sufrir lesiones graves en un incidente que conmocionó a la opinión pública. La joven fue víctima de un tiroteo con bolas de espuma por parte de los Mossos d'Esquadra, una fuerza policial autonómica de Cataluña, España. A pesar de que el caso fue cerrado, la joven no se rinde y insiste en reabrir la investigación para esclarecer los hechos y responsabilizar a los culpables. En este sentido, su lucha por la justicia se ha convertido en un llamamiento a la conciencia colectiva, cuestionando la actuación de las fuerzas del orden y exigiendo una respuesta clara y contundente por parte de las autoridades competentes.

Index

La joven víctima de un tiroteo con bolas de espuma exige reabrir el caso y buscar justicia

La joven que perdió un ojo por el impacto de un proyectil de foam disparado por los Mossos d'Esquadra en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel ha pedido reabrir el caso, en que estaban investigados dos escopeteros, al considerar que existen indicios suficientes contra ambos.

La joven, que ejerce la acusación particular, y el colectivo Irídia, como acusación popular, han presentado recursos para que la Audiencia de Barcelona revoque la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que el pasado 8 de mayo dio carpetazo a la investigación al concluir que la actuación policial fue proporcionada ante la extrema agresividad previa de algunos manifestantes, por lo que los agentes se vieron obligados a actuar en defensa propia y de las personas y bienes.

La actuación policial fue precipitada y indebida

La actuación policial fue precipitada y indebida

Por el contrario, los abogados de la joven y de Irídia sostienen que el archivo acordado por el juez es precipitado e indebido porque entienden que las diligencias llevadas a cabo en la instrucción han acreditado la existencia de indicios de criminalidad en la conducta de los escopeteros, en febrero de 2021 en Barcelona, y también del sargento que les ordenó disparar.

De hecho, los recursos remarcan que, además de la responsabilidad de los dos escopeteros investigados, también se tendría que imputar al sargento que ordenó la actuación y que la controlaba y supervisaba, ya que consideran que permitió una actuación contraria a los protocolos policiales y a la legalidad por parte de sus agentes.

La víctima fue gravemente lesionada por un proyectil de foam

La víctima, según los recursos, fue gravemente lesionada por un proyectil de foam disparado por los Mossos cuando la joven se encontraba andando en dirección contraria a la de los agentes, a una distancia que impedía la existencia de ninguna agresión directa a los policías ni ninguna situación de riesgo para los demás manifestantes.

Por este motivo, esgrimen que se dio un uso ilegítimo de la fuerza por parte de los Mossos, contrario a los principios que lo regulan y al protocolo de los proyectiles de foam.

La actuación policial fue antirreglamentaria

Los recursos resaltan que la actuación fue también antirreglamentaria, ya que entienden que no se respetó el protocolo interno de uso de los proyectiles de precisión y advierten de que, atendiendo a la normativa internacional de derechos humanos, los hechos también constituirían un delito de tortura o, subsidiariamente, contra la integridad moral.

Según los recursos, los Mossos han estado formados específicamente, por lo que se les debe exigir un conocimiento del arma y de su capacidad lesiva, lo que creen que el juez no puede pasar por alto.

La víctima y su familia reclaman justicia

La víctima, que entonces tenía 19 años, resultó herida al recibir el impacto de un proyectil de foam el 16 de febrero de 2021 en la Via Augusta de Barcelona, donde los antidisturbios de los Mossos dispararon proyectiles de precisión para dispersar una manifestación de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel que había derivado en incidentes.

La coordinadora de litigios de Irídia, Sònia Olivella, ha mostrado su decepción por el archivo de la causa después de que sufriera unas lesiones muy graves.

De hecho, ha señalado que el juez hace una valoración precipitada e inajustada puesto que hay más que indicios suficientes para concluir, sin ningún tipo de duda, que la víctima recibió un impacto por proyectil de foam por parte de los Mossos, sin ningún tipo de justificación y sin ajustarse a los protocolos de actuación de uso.

El padre de la joven que sufrió el impacto por el proyectil de foam ha leído una carta pública escrita por la propia víctima en la que lamenta que el juez instructor del caso considere justa su mutilación, al considerar que se expuso a ella.

¿Eso quiere decir que no es seguro salir a la calle a manifestarse? Si eres de izquierdas, si eres independentista, si vas en contra de lo que quieren que hagas, acabarás mutilado: eso parece que nos da a entender el juez, ha manifestado.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir