Desvelado el secreto del 'Kinzhal', un misil de alta velocidad capaz de transportar cabezas nucleares y lanzado desde los aviones de combate MIG-31K r

En un anuncio que ha generado gran revuelo en la comunidad internacional, Rusia ha desvelado el secreto del 'Kinzhal', un misil de alta velocidad capaz de transportar cabezas nucleares y lanzado desde los aviones de combate MIG-31K. Este avance tecnológico ha sido presentado como una respuesta a la creciente presencia militar de EE.UU. y la OTAN en la región. El 'Kinzhal', que se traduce como daga en ruso, es capaz de alcanzar velocidades de hasta mach 10, lo que lo hace prácticamente indetectable para los sistemas de defensa antimisiles actuales. Esto ha generado inquietud entre los expertos en seguridad internacional, que ven en este avance una escalada en la carrera armamentista.

Index

Rusia despliega su armamento más avanzado: el misil hipersónico Kinzhal, capaz de transportar cabezas nucleares

Decenas de personas fallecieron en el masivo ataque ruso contra Kiev y otras ciudades ucranianas este lunes, en el que también resultó dañado un hospital infantil, señalaron las autoridades locales. Los pacientes del hospital infantil alcanzado por un misil ruso están siendo evacuados a hospitales municipales, mientras que se teme que haya aún personas debajo de los escombros.

Rusia volvió a lanzar misiles sobre otras ciudades ucranianas este lunes, como Dnipró, Krivói Rog, en el centro-este del país, además de Solviansk y Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk. Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, las fuerzas rusas lanzaron más de 40 misiles de diversos tipos sobre estas zonas.

El secreto del Kinzhal, el misil ruso que puede burlar el escudo antimisiles estadounidense y causar devastación en Ucrania

El secreto del Kinzhal, el misil ruso que puede burlar el escudo antimisiles estadounidense y causar devastación en Ucrania

Entre los misiles utilizados por Rusia se encuentran los hipersónicos Kinzhal, una de las armas más avanzadas, según ha indicado la fuerza aérea. El 'Kinzhal' (daga, en ruso) es un arma estratégica y es nueva. De hecho, nunca había sido usado en un contexto de combate real hasta esta guerra de Ucrania. Entró en servicio en diciembre de 2017 y fue presentado por Vladimir Putin en marzo de 2018 como una de las seis nuevas armas estratégicas rusas.

Es un arma muy avanzada, muy veloz y con enorme maniobrabilidad. Por algo, el ejército ruso presume de tener un misil que es capaz de burlar el escudo antimisiles estadounidense. El Kh-47M2 'Kinzhal' es un misil balístico de lanzamiento aéreo con capacidad nuclear. Puede transportar ojivas nucleares y convencionales, y alcanza velocidad Mach 10 (unos 12.300 km/h). Se llama hipersónica a la velocidad a partir de Mach 5 (que equivale a más de cinco veces la velocidad del sonido).

Su lanzamiento se hace desde bombarderos supersónicos Tu-22M3 o interceptores MiG-31K. En el primer caso puede tener un alcance de 3.000 kilómetros, que se reducen a algo más de 2.000 cuando lo lleve el MiG-31K. Se diseñó para destruir portaviones y destructores del enemigo, pero en Ucrania se ha disparado sobre un objetivo inmóvil y en tierra.

El 'Kinzhal' es capaz de atacar objetivos fijos y móviles, acelera a velocidad hipersónica segundos después del lanzamiento y realiza maniobras en todas las etapas de la trayectoria del vuelo para evadir las defensas antimisiles. Cuando se presentó en 2018, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que este misil resulta ilocalizable para los radares enemigos. No tiene misil análogo en el mundo, dijeron.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir