El Ayuntamiento analiza reducir la cantidad de pisos turísticos en ciertos barrios y revisar la medida cada tres meses

Index

El Ayuntamiento analiza reducir la cantidad de pisos turísticos en ciertos barrios y revisar la medida cada tres meses

En un esfuerzo por regulación y control, el Ayuntamiento ha anunciado su intención de reducir la cantidad de pisos turísticos en determinados barrios de la ciudad. Esta medida tiene como objetivo mitigar los efectos negativos que el auge del turismo ha generado en estas zonas, tales como la gentrificación, el aumento de la delincuencia y la degradación del tejido social. Para asegurar la eficacia de esta medida, se ha establecido un plazo de revisión trimestral, es decir, cada tres meses, se evaluarán los resultados y se tomarán las decisiones necesarias para ajustar y mejorar la política de regulación de los pisos turísticos.

El Ayuntamiento de Sevilla analiza reducir pisos turísticos en zonas con alto esfuerzo familiar y acústicamente saturadas

El Gobierno municipal de Sevilla ha anunciado este lunes que ampliará su propuesta para limitar los pisos turísticos en la ciudad, contemplando rebajar en algunas zonas el porcentaje del 10% sobre el total de viviendas. Además, dicho umbral se revisará cada tres meses, y no anualmente, como se contemplaba en el texto original.

Juan De la Rosa, delegado de Urbanismo, ha explicado que se estudiarán las zonas de alto esfuerzo familiar, es decir, aquellas que invierten más del 30% del sueldo en la vivienda, las zonas acústicamente saturadas y las de especial protección. Sin embargo, ha destacado que cuando se tenga el resultado de la revisión de estas zonas, se planteará, en caso de que fuese necesario, la modificación de los porcentajes, pero siempre en base a criterios legales, jurídicos, técnicos y no a criterios arbitrarios.

Creación de una mesa de seguimiento y revisión trimestral de las limitaciones

Creación de una mesa de seguimiento y revisión trimestral de las limitaciones

Otra de las novedades anunciadas es la creación de una mesa de seguimiento que se reunirá mensualmente para evaluar la aplicación de esta propuesta e introducir mejoras oportunas. Asimismo, cada tres meses se revisarán las limitaciones, en función de las peticiones de licencias o mercado de alquiler y siempre amparados en los requisitos establecidos.

Reacciones de la oposición

Desde el grupo municipal socialista, han manifestado que están a la espera de que el Gobierno local les mande una propuesta por escrito para reducir las VUT y han pedido que la reducción del porcentaje se haga a priori y no ha posteriori porque, según esgrimen, tras los pasos dados hasta ahora por el Ayuntamiento en este asunto, les genera suma desconfianza.

Vox ha pedido que se rebaje de manera sustancial la limitación del 10%, pero sin detallar cifras, y han insistido en la elaboración de una nueva normativa, toda vez que consideran que el Gobierno municipal no tiene la intención de modificar los porcentajes.

Por su parte, la portavoz de Con Podemos-IU, Susana Hornillo, se ha reafirmado en la necesidad de establecer una moratoria de las licencias de pisos turísticos para solucionar el problema y, en su opinión, el PP insiste en quedarse en su posición inicial.

Otras medidas para limitar los pisos turísticos

Desde el Ayuntamiento han señalado que seguirán poniendo en marcha medidas que nos permitan incrementar el control y la reducción de viviendas de uso turístico. Entre estas, se encuentra la solicitud a la Junta de Andalucía para descalificar 715 viviendas de uso turístico inscritas con posterioridad a marzo de 2022 que no se ajustan a la modificación 44 del PGOU.

También se ha puesto en marcha un sistema para detectar viviendas de uso turístico ilegales a través del cruce de datos de inspección con la Consejería de Turismo y aplicar la disciplina urbanística en colaboración con la Junta. Otra de las medidas son la apertura de un canal de denuncias con el Colegio de Administradores de Fincas, así como la puesta en marcha de un Plan de Inspección con Policía Local y Adscrita sobre viviendas turísticas ilegales.

El Gobierno local aplicará también medidas disciplinarias en colaboración con Emasesa, así como un incremento en IBI, tasas de basura y precio del agua. Se incrementará además la coordinación con otros servicios municipales en la Mesa de Establecimientos Ilegales y se asignarán inspectores de la Gerencia de Urbanismo a las inspecciones de las viviendas de uso turístico con un plan específico.

Por último, se creará un bloque específico en el orden del día del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo para inspección, disciplina y medidas coercitivas y sancionadas para las viviendas de uso turístico.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir