La OCDE exige a los gobiernos una gestión sostenible del turismo masivo y alojamientos asequibles para los trabajadores del sector

Index

La OCDE exige a los gobiernos una gestión sostenible del turismo masivo y alojamientos asequibles para los trabajadores del sector

En un llamado a la acción para garantizar el futuro del sector turístico, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha exigido a los gobiernos que implementen políticas efectivas para una gestión sostenible del turismo masivo. Según la OCDE, es fundamental equilibrar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente y la promoción del bienestar social. Además, la organización destaca la necesidad de proporcionar alojamientos asequibles para los trabajadores del sector, quienes suelen enfrentar dificultades para acceder a viviendas dignas y asequibles. Esta exigencia tiene como objetivo garantizar que el turismo sea una actividad que beneficie a todas las partes involucradas, incluyendo a los trabajadores, los gobiernos y las comunidades locales.

La OCDE exige a gobiernos una gestión sostenible del turismo masivo y alojamientos asequibles para trabajadores del sector

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha lanzado un llamado a los gobiernos para que tomen medidas contra el turismo masivo y su impacto en las comunidades locales. En su último informe sobre Tendencias y Políticas del Turismo, la OCDE reconoce las presiones que sufre algunos de los destinos más populares debido al aumento de visitantes, y pide hacer más para evitarlo.

En las últimas semanas, se han producido protestas en ciudades como Barcelona, Málaga y Cádiz, en contra del turismo masivo que modifica la vida de las ciudades e impide el acceso a la vivienda. Estas manifestaciones han sido mencionadas por el representante de la Comisión Europea durante el debate sobre el informe, como ejemplo del impacto del turismo en las comunidades locales.

Turismo sostenible

Turismo sostenible

El informe de la OCDE destaca que el turismo puede tener un papel clave en impulsar el desarrollo económico, pero advierte que es necesario hacer más para gestionar el impacto social, en particular el que provoca un crecimiento sin planificación. La OCDE recomienda tener en cuenta las necesidades de los trabajadores del sector turístico, asegurando acceso a un alojamiento asequible y transporte a áreas remotas y el apoyo a las empresas turísticas, para que se adapten a las nuevas tecnologías y a modos verdes de operar.

El director de la Agencia Catalana de Turismo, Patrick Torrent, se ha declarado a favor de limitar el turismo en algunos lugares, mientras que el director general de la Asociación Europea de Turismo, Tim Fairhust, ha afirmado que el divorcio entre destinos y turismo no es una opción.

Buen y mal turista

El responsable de turismo de Cataluña ha explicado que las protestas en Barcelona no son en contra del turismo, sino de los efectos negativos que tiene sobre la sociedad. Según Torrent, una de las medidas que harían que los locales no vean al turista como parte del problema sería aplicarles, por ejemplo, las mismas restricciones de consumo de agua que hubo en Cataluña durante semanas por la sequía.

Sí, obviamente necesitamos limitar algunos e impulsar otros, ha dicho Torrent, quien ha añadido que tenemos un montón de actividades para distribuir [el turismo] por nuestro territorio. Cambiar el mensaje de gestión de turismo de buena manera y en algunos sitios poner límites.

El informe de la OCDE también destaca que el turismo ha continuado su senda de recuperación en los países de la OCDE después de la pandemia de COVID-19, y que Francia y España volvieron a ser, en 2023, los dos países más visitados del mundo.

La tendencia se reforzará este año, según el informe, que señala que los flujos internacionales de turistas han rebotado vigorosamente y se espera que se recuperen totalmente a finales de 2024.

Acciones para mitigar el impacto

La OCDE recomienda a los gobiernos que gestionen bien el turismo, para difuminar sus impactos temporal y espacialmente. Una forma de diversificar el turismo es crear grandes eventos, como los Juegos Olímpicos de París, para que los visitantes quieran ir a ciertos destinos en momentos en los que están menos masificados.

El informe también sugiere que las administraciones puedan reorganizar los flujos de llegadas mediante campañas de promoción en otros países. Sin embargo, Fairhust ha alertado sobre distinguir entre buenos y malos turistas, y ha pedido cuidado con los mensajes que se envían.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir