El Gobierno de Ribera destina 794 millones de euros para el desarrollo del hidrógeno verde de consumo industrial en seis comunidades autónomas

Index

El Gobierno de Ribera destina 794 millones de euros para el desarrollo del hidrógeno verde de consumo industrial en seis comunidades autónomas

En un esfuerzo por impulsar la transición energética y reducir la huella de carbono en el sector industrial, el Gobierno de Ribera ha anunciado una inversión histórica de 794 millones de euros para el desarrollo del hidrógeno verde de consumo industrial en seis comunidades autónomas del país. Esta iniciativa busca promover la sostenibilidad y la eficiencia energética en los procesos industriales, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático. A través de esta medida, se espera impulsar la creación de empleo y el crecimiento económico en las regiones beneficiadas, al mismo tiempo que se reduce la dependencia de los combustibles fósiles y se avanza hacia una economía más limpia y renovable.

El Gobierno destina 794 millones para desarrollar hidrógeno verde en siete proyectos industriales

El Consejo de Ministros ha aprobado conceder una ayuda directa de un total de 794 millones de los fondos europeos Next Generation a siete instalaciones productoras de hidrógeno verde a gran escala, para uso industrial y de proximidad, en complejos situados a pocos kilómetros de ellas.

Estos proyectos, seleccionados por la Comisión Europea dentro del proyecto de interés común europeo Hy2Use, se ubican en Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y el País Vasco.

Ayudas para producir hidrógeno renovable en seis comunidades autónomas

Ayudas para producir hidrógeno renovable en seis comunidades autónomas

Las compañías energéticas reclamaban desde el año pasado a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, el reparto de estas ayudas para poder seguir desarrollando sus proyectos de hidrógeno renovable que habían sido seleccionados por Bruselas.

A pocos meses de que previsiblemente la vicepresidenta deje el Gobierno para convertirse en comisaria, este martes se ha hecho oficial la distribución de estos casi 800 millones, entre siete proyectos en seis comunidades de compañías como Iberdrola, Endesa, Repsol y EDP.

Según ha explicado Ribera desde Moncloa, los distintos montantes de ayudas directas se repartirán entre proyectos que buscan producir el hidrógeno renovable y aplicarlo en industrias cercanas a las plantas, favoreciendo la producción próxima al consumo, con una integración que permite que los usuarios de este hidrógeno puedan experimentar desde un primer momento los beneficios de la descarbonización, sustituyendo a otros gases de origen fósil.

Sustituir el combustible fósil de la industria

Cinco de los proyectos se encuentran en otros tantos denominados valles de hidrógeno, donde la producción y la transformación se realiza en grandes polos industriales, donde también se consume.

Los otros dos son proyectos de menor escala, en Zaragoza y en Teruel. En total, sumarán una potencia adicional de electrólisis -el proceso de separación del hidrógeno de la molécula de agua- 652 megavatios, que se generarán con energía solar, eólica e hidráulica, todas renovables, para producir hidrógeno verde capaz de sustituir el hidrógeno gris o los combustibles fósiles con los que trabajan las industrias en las inmediaciones de las plantas.

Proyectos beneficiados

Iberdrola recibirá 242 millones de euros para producir amoniaco y fertilizantes verdes en su planta de Puerto Llano (Ciudad Real), desplazando el 100% del hidrógeno de origen fósil que se utiliza en la actualidad.

Bay of Biscay Hydrogen obtendrá 160 millones para producir el hidrógeno renovable que se consumirá dentro de la propia refinería en que se genere.

Repsol obtiene 155 millones para producir hidrógeno en Cartagena que sustituirá la producción industrial con hidrógeno gris, que proviene del gas natural.

EDP recibirá 78 millones para producir hidrógeno renovable en Los Barrios (Cádiz) y otros 78 millones para producir hidrógeno en Avilés (Asturias), en entornos donde operan sendas centrales térmicas.

EDP-Tervalis recibirá 53 millones para su proyecto Ver-Amonia en Teruel y Endesa-Enel Green Power, 28 millones, para el Proyecto de Hidrógeno Verde en Magallón, en la provincia de Zaragoza.

Según ha dicho Ribera, se espera que estos casi 800 millones en ayudas puedan movilizar una inversión de hasta 6.000 millones a lo largo de su vida útil y también generar trabajo, particularmente en Cádiz y Asturias, dos de los lugares seleccionados, donde las plantas de producción de hidrógeno se ubican en contextos de transición justa, en entornos donde operan centrales térmicas abocadas al cierre.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir