La edad avanzada no parece ser un obstáculo para muchos conductores españoles, ya que la mayoría de ellos continúan trabajando y conduciendo pese a la norma que establece el retiro obligatorio a los 75 años. Según los datos, más de la mitad de los conductores españoles se ven obligados a seguir trabajando debido a las dificultades económicas y la necesidad de mantener su independencia. Sin embargo, alrededor de la mitad de los casos, la ley requiere su jubilación, lo que genera un conflicto entre la necesidad de trabajar y la obligación de cumplir con la normativa. Esta situación ha generado un debate sobre la edad límite para conducir y la necesidad de reevaluar las políticas de jubilación en España.
La mayoría de los conductores españoles abandonan las llaves del coche a los 75 años, pero no siempre de manera voluntaria
Un estudio realizado por la Fundación Mapfre de Seguridad Vial y el hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona revela que la mayoría de los conductores españoles dejan de conducir a los 75 años, pero en casi la mitad de los casos lo hacen obligados o por sugerencia de su entorno y no de manera voluntaria.
El estudio, presentado este miércoles, analiza la seguridad de los conductores de más de 65 años y da a conocer las variables socioemocionales y consecuencias de la decisión de dejar de conducir. Según los expertos, dejar de conducir puede resultar traumático para muchos mayores, sobre todo cuando no existen alternativas de transporte público.
El cese de la conducción puede ser traumático
El estudio destaca que el 44% de los conductores mayores cree que dejar de conducir ha reducido su nivel de independencia. Además, el 45% de los exconductores mayores reconoce haber dejado de conducir de manera sugerida o forzada por las personas de su entorno, y no de manera voluntaria.
Los motivos más comunes para dejar de conducir son las condiciones médicas (41%), problemas de memoria (36%), dificultades para conducir el vehículo (32%) y un diagnóstico de demencia (23%). Sin embargo, cuando se preguntó a los familiares, el 74% de ellos aseguró que el mayor había dejado la conducción de forma involuntaria, principalmente por problemas cognitivos (61%), deficiencias en la conducción y malas condiciones físicas (35%), así como debido a un diagnóstico de demencia (17%).
La importancia de la comunicación abierta
El estudio destaca la importancia de la comunicación abierta entre los mayores, sus familiares y los especialistas médicos respecto al hecho de dejar de conducir. Según los expertos, esta comunicación es clave para poder analizar cada caso de forma individual y ayudar a los mayores a tomar la decisión adecuada.
El director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, defiende la necesidad de mejorar el conocimiento de este deterioro en la seguridad vial para determinar en qué momento esa persona no puede conducir porque el riesgo al volante no puede asumirse.
Consejos para conductores mayores
Para evitar riesgos al volante, los expertos aconsejan a los conductores mayores pasar todos los reconocimientos psicofísicos necesarios para la renovación del permiso de conducir y hacer caso a las recomendaciones de los médicos; y viajar acompañado siempre que sea posible.
No usar el coche en hora punta ni en condiciones meteorológicas adversas y horarios nocturnos; y ser consciente de los efectos de los medicamentos que se están tomando y sus posibles implicaciones en la conducción, son otros de los consejos.
También les aconsejan aproximarse con cuidado a las intersecciones, acostumbrándose a mirar dos veces a ambos lados de la carretera antes de proseguir, y extremar las precauciones a la hora de girar, además de utilizar el transporte público siempre que se pueda.
Según el estudio, los conductores mayores registran menos siniestros viales con lesionados que los jóvenes, pero son más vulnerables cuando sufren lesiones de tráfico. Sin embargo, un conductor mayor sano es menos arriesgado, toma decisiones más seguras en sus acciones como adelantamientos y no consume alcohol y drogas.
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