La mina de Aznalcóllar supera los trámites ambientales y espera recibir autorización este año para su operación

Index

La mina de Aznalcóllar supera los trámites ambientales y espera recibir autorización este año para su operación

En un hito importante para el sector minero español, la mina de Aznalcóllar ha superado satisfactoriamente los trámites ambientales requeridos para su puesta en marcha. Después de un proceso exhaustivo de evaluación, la mina ha demostrado cumplir con los estándares de sostenibilidad y protección del medio ambiente establecidos por las autoridades competentes. Ahora, los responsables de la mina esperan recibir la autorización definitiva para iniciar su operación en el transcurso de este año. La reactivación de esta mina es considerada un impulso importante para la economía regional y nacional, generando empleo y riqueza en la zona.

Aznalcóllar supera trámites ambientales y espera autorización para operar en Sevilla

La nueva mina de Aznalcóllar, en Sevilla, ha superado los trámites ambientales, un paso clave en su puesta en marcha. Se prevé que complete toda la autorización necesaria en el último trimestre de este año, por lo que empezaría en ese momento a construirse y tres años después, a finales de 2027, estaría lista para extraer minerales.

La Junta de Andalucía ha otorgado la Autorización Medioambiental Unificada a Minera Los Frailes, encargada del proyecto, y ahora se abre el procedimiento para que la Consejería de Industria, Energía y Minas complete la luz verde, que se espera para antes de final de año si todo discurre como está previsto.

Garantías ambientales

Garantías ambientales

La autorización ambiental significa que el proyecto ha superado el aspecto más controvertido, la depuración y vertido de aguas, después del amargo recuerdo del desastre que ocurrió en 1998. A este respecto, los consejeros de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, y de Industria, Jorge Paradela, han explicado a los periodistas que se cumplen al cien por cien todas las garantías ambientales y que nunca se va a permitir ningún vertido tóxico al Guadalquivir.

El ejecutivo andaluz insiste en que es un proyecto nuevo, que no tiene nada que ver con el que provocó el desastre. Se trata de otra mina en el mismo sitio y no de una reapertura. De hecho, será subterránea, no a cielo abierto, por lo que no incluye una corta.

Inversión y creación de empleo

La inversión privada es de 450 millones, de los cuales 100 millones son para actuaciones ambientales, entre ellos una depuradora de última generación. Se estima la creación de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos, de los que la mitad será en los tres años de construcción de la mina y todo el equipamiento.

La vida del proyecto son 20 años, los tres primeros para su puesta en marcha cuando ya cuente con todas las autorizaciones pertinentes, y otros 17 años de explotación de los sulfuros polimetálicos. La mina cuenta con reservas de 45 millones de toneladas de cobre, cinc y plomo. La producción anual estimada es de 2,7 millones de toneladas.

Rehabilitación del espacio

En cuanto a la rehabilitación del espacio, se actuará sobre 500 hectáreas que abarcan las cortas, las escombreras y los suelos contaminados. Se trata de remodelar el terreno, su integración paisajística y la revegetación. Una vez que termine la explotación, las antiguas cortas pasarán a ser lagos mineros naturalizados.

El alcalde de Aznalcóllar ve con satisfacción el plazo de reapertura de la mina: Esto va a ser una realidad.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir