Orbán desobedece a la UE y convoca reunión con Trump tras sus cumbres con Putin y Xi Jinping

Index

Orbán desobedece a la UE y convoca reunión con Trump tras sus cumbres con Putin y Xi Jinping

En un nuevo episodio de desafío a la autoridad de la Unión Europea, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha decidido convocar una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, apenas unos días después de haber mantenido encuentros con los líderes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente. Esta serie de cumbres ha generado gran atención en el escenario internacional, ya que se interpreta como un intento de Orbán de fortalecer sus lazos con potencias extracomunitarias y desafiar la política exterior de la UE. La reunión con Trump, que tendrá lugar en los próximos días, podría tener importantes implicaciones para la política internacional y las relaciones entre la UE y EE. UU.

Desafío a la UE: Orbán se reúne con Trump tras sus cumbres con Putin y Xi Jinping

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, se reunirá este jueves con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su club privado de Mar-a-Lago, en Florida. Esta cita tiene lugar tras la cumbre de la OTAN en Washington y apenas una semana después de encontrarse con el presidente de China, Xi Jinping, y el de Rusia, Vladimir Putin.

La reunión, la tercera que sostendrán, no ha sido confirmada de forma oficial, pero medios especializados como Politico citan a fuentes que confirman el eventual encuentro entre ambos líderes. Trump ha sido un firme partidario de Orbán y la visita del líder húngaro se produce después de otras que ha realizado este mes.

Una misión de paz para la guerra en Ucrania

Una misión de paz para la guerra en Ucrania

Pocos días después de asumir la presidencia rotatoria del Consejo de la UE el 1 de julio, Orbán ha visitado a los líderes de Kiev, Moscú, Pekín y Washington en lo que ha descrito como una misión de paz para la guerra en Ucrania. Al respecto, diferentes países de la OTAN han expresado este jueves su malestar por sus recientes viajes.

Varios dirigentes consideran que Orbán debe hacer estas reuniones por su cuenta como primer ministro húngaro y no como representante del Consejo de la UE, asegurando que no representa a la UE a nivel exterior.

Orbán, aislado en la cumbre de la OTAN

Durante la cumbre aliada que concluye en Washington, se ha visto a Orbán en diferentes ocasiones aislado de las conversaciones informales entre los líderes, o también durante su participación en la cena de gala que ofreció Joe Biden en la Casa Blanca.

Una buena relación desde hace años

En el encuentro en marzo pasado en Mar-a-Lago, Trump y Orbán analizaron los mecanismos para restablecer la paz en Europa y poner fin a la guerra en Ucrania. Un conflicto bélico que, según dijo el primer ministro húngaro en el pasado, no habría estallado de haber seguido el republicano en la Casa Blanca.

Ambos mantienen una buena relación desde hace años y la primera vez que se encontraron fue en agosto de 2022, en un club de golf del expresidente en el estado de Nueva Jersey. Además, Orbán fue el único jefe de Gobierno de la UE que apoyó a Trump en las elecciones de 2016 y de 2020, así como durante los juicios iniciados contra el ahora candidato presidencial republicano el año pasado.

Críticas a la UE

El pasado 1 de marzo, Orbán dijo en un foro en Turquía que la eventual vuelta de Trump al poder, tras las elecciones presidenciales de noviembre próximo, es una condición necesaria para terminar la guerra en Ucrania. Y señaló que el expresidente Trump también habría podido evitar una escalada en la guerra de Gaza, porque sin Estados Unidos es imposible hacer la paz en Oriente Próximo.

La UE avisa a Orbán de la pérdida de confianza. Los gobiernos de la UE reprendieron este miércoles al Gobierno de Orbán por dañar la unidad de los Veintisiete e ir en contra de los Tratados por viajar por sorpresa a Moscú para reunirse con el presidente de Rusia sin coordinación con el resto de líderes europeos.

El asunto fue tratado por primera vez en una dura reunión de más de dos horas en Bruselas, en donde los embajadores de los Estados miembro dejaron claro al representante húngaro que no dan credibilidad a las explicaciones de Budapest y que ven en su actuación una ruptura de las reglas.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir