- El favorito de los conductores españoles cambia: Renault pierde la preference después de años de liderazgo
- Renault pierde su liderazgo en el mercado español: ¿Qué ocurre cuando se enfoca demasiado en los SUV?
- El declive de Renault en el mercado español
- La falta de éxito de los SUV de Renault
- La falta de flexibilidad en la definición de la gama de motores
- Los modelos más vendidos hasta junio
El favorito de los conductores españoles cambia: Renault pierde la preference después de años de liderazgo
Después de más de una década de dominio en el mercado automovilístico español, el líder indiscutible Renault ha perdido su trono. Según los últimos datos del registro de vehículos, el favorito de los conductores españoles ha cambiado, y el francés ya no es el más vendido en el país. Esta noticia supone un giro radical en la tendencia del mercado, ya que Renault había mantenido su posición de liderazgo durante años de liderazgo. ¿Cuál es el nuevo vehículo preferido de los españoles? ¿Qué factores han llevado a este cambio drástico en la preferencia de los conductores? En las siguientes líneas, analizaremos las causas y consecuencias de este importante cambio en el mercado automovilístico español.
Renault pierde su liderazgo en el mercado español: ¿Qué ocurre cuando se enfoca demasiado en los SUV?
La marca gala, Renault, ha perdido su liderazgo en el mercado español, y la razón principal es su enfoque excesivo en los modelos SUV. A pesar de tener una amplia gama de opciones, ninguno de sus modelos SUV ha logrado entrar en la lista de los 20 modelos más vendidos en el país desde enero hasta junio de este año.
El declive de Renault en el mercado español
Hasta hace poco, Renault era una de las marcas más apreciadas por los usuarios españoles. Sus modelos se vendían prácticamente solos y gozaban de una reputación fuera de toda duda. Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente en los últimos años. En el primer semestre de 2024, la marca del rombo ha quedado fuera del Top 5, superada ampliamente en ventas absolutas por Toyota, que le aventaja en 17.000 unidades.
Seat, Volkswagen, Hyundai y Peugeot completan las cinco primeras posiciones. Del mismo modo, si nos referimos a las ventas por modelos, la firma del rombo ocupa los últimos lugares. Solo el utilitario Clio ha logrado entrar en el Top 10, y lo hace en una retrasada octava posición, con 10.260 unidades matriculadas.
La falta de éxito de los SUV de Renault
En el segmento de moda, el de los SUV, el ranking dice lo mismo. Ni en el competitivo segmento de acceso B-SUV, que es donde se concentran la mayor parte de las ventas, Renault ha logrado resultados destacables. A pesar de tener un amplio portafolio de modelos SUV, como el Captur, el Scenic, el Megane, el Arkana, el Espace o el Austral, ninguno de ellos ha logrado la notoriedad deseada.
De hecho, salvo el Captur, ninguno de los modelos SUV de Renault aparece entre los 20 modelos más vendidos en lo que llevamos de año. La falta de escalonamiento práctico y necesario en su gama de modelos SUV ha sido una de las principales razones de su declive.
La falta de flexibilidad en la definición de la gama de motores
Otro aspecto a tener en cuenta es la falta de flexibilidad en la definición de la gama de motores de Renault. La marca ha puesto todos los huevos en la cesta de las versiones electrificadas y cero emisiones, a sabiendas que este tipo de tecnologías apenas motivan a los usuarios, con cuotas de mercado intrascendentes en la actualidad.
Los modelos más vendidos hasta junio
A continuación, se presentan los modelos más vendidos hasta junio de este año:
DACIA SANDERO: 16.309 unidades
SEAT ARONA: 12.275 unidades
TOYOTA COROLLA: 12.259 unidades
SEAT IBIZA: 12.079 unidades
HYUNDAI TUCSON: 10.921 unidades
PEUGEOT 2008: 10.798 unidades
CITROEN C3: 10.788 unidades
RENAULT CLIO: 10.260 unidades
MG ZS: 9.957 unidades
.y así sucesivamente.
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