- Talgo enfrenta la duda del mercado sobre su capacidad para revitalizar la gama de vehículos de Skoda con oxígeno
- La propuesta de Skoda para revitalizar Talgo no convence al mercado
- Una propuesta sin respaldo económico
- La oferta de Magyar Vagon, la mejor opción
- Skoda, un candidato débil
- Los expertos también dudan
- La situación financiera de Skoda
- La propuesta checa, poco probable
- La espera para conocer los detalles
- El respaldo del Gobierno
Talgo enfrenta la duda del mercado sobre su capacidad para revitalizar la gama de vehículos de Skoda con oxígeno
La empresa española Talgo, conocida por su experiencia en el sector ferroviario, se enfrenta a una situación de incertidumbre en el mercado después de anunciar su entrada en el sector automotriz con la adquisición de la gama de vehículos de Skoda que funcionan con oxígeno. La duda principal radica en la capacidad de la empresa para revitalizar esta gama de vehículos, que ha experimentado un descenso en las ventas en los últimos años. Los analistas del mercado se preguntan si Talgo podrá inverter la tendencia y devolver el éxito a esta línea de productos, o si su entrada en el mercado será solo un intento fallido de resucitar una gama de vehículos que ya no tiene futuro.
La propuesta de Skoda para revitalizar Talgo no convence al mercado
El mercado pone en duda la capacidad de Skoda para oxigenar la cartera de Talgo, después de que la propuesta de Škoda Transportation para integrar su negocio con Talgo no haya convencido a los analistas y a la cúpula del fabricante de trenes español.
Una propuesta sin respaldo económico
La oferta de Skoda, fundamentada sin una propuesta económica, ha despertado ciertas dudas en el mercado, que cuestiona la capacidad del grupo checo para solventar los problemas industriales que han llevado a Talgo a buscar oxígeno en el mercado para satisfacer una cartera rebosante de pedidos.
La oferta de Magyar Vagon, la mejor opción
Las fuentes cercanas a la operación garantizan que la cúpula de Talgo no atenderá ofertas que no igualen o superen la propuesta económica que el consorcio húngaro Magyar Vagon presentó hace más de tres meses por la compañía española, hasta la fecha, sin respuesta del Gobierno. La oferta de Magyar Vagon valora la compañía en 619 millones de euros, lo que supone una prima del 40% con respecto al precio medio ponderado de los meses anteriores.
Skoda, un candidato débil
El alto ejecutivo del grupo húngaro, Andras Tombor, calificó recientemente la oferta de Skoda como no fuerte y expresó dudas sobre la capacidad del grupo checo para colaborar con Talgo. No veo el valor que podría aportar a esta colaboración, nuestra oferta es fuerte y tiene sentido industrial, no creo que esta misma lógica se pudiera aplicar a su propuesta, explicó.
Los expertos también dudan
Los expertos de Renta 4 también ven difícil que Skoda pueda superar la oferta de Magyar Vagon. Tenemos nuestras dudas de que Skoda tenga capacidad financiera suficiente, por sí sola, para poder ofrecer una contraprestación superior a la de Magyar, opinan.
La situación financiera de Skoda
Las cuentas del último año de Skoda revelan pérdidas netas de 78 millones de euros, a pesar de disparar un 81% sus ingresos hasta 1.382 millones. No obstante, la compañía opera al abrigo de una matriz muy rentable, el grupo inversor PPF, dueño del 85% del capital del grupo Skoda, disparó sus ganancias hasta 1.450 millones en 2023.
La propuesta checa, poco probable
El equipo de analistas del banco de inversión español considera poco probable que la propuesta checa tenga éxito, dados los compromisos de Trilantic, principal accionista de Talgo con un 40% del capital, con la oferta presentada por el conglomerado magiar.
La espera para conocer los detalles
La viabilidad de esta operación se podrá analizar cuando Skoda detalle a Talgo los planes financieros e industriales de su propuesta, que el fabricante le ha reclamado con el fin de poder valorar los siguientes pasos. Talgo ha exigido conocer los detalles de la oferta checa en un plazo de 10 días.
El respaldo del Gobierno
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se limitó a pedir prudencia sobre esta operación hasta que no se conozca más información, al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Deja una respuesta