Ecologistas acusan a Gibraltar de extraer piedras para construir espigones y expandir su territorio hacia el mar

Index

Ecologistas acusan a Gibraltar de extraer piedras para construir espigones y expandir su territorio hacia el mar

Una polémica denuncia ha surgido en el ámbito internacional, ya que un grupo de ecologistas ha acusado al gobierno de Gibraltar de extraer piedras del fondo marino para construir espigones y expandir su territorio hacia el mar. Según los activistas, esta práctica no solo perjudica el medio ambiente, sino que también viola la soberanía de las aguas españolas. La controversia ha generado un debate político entre el Reino Unido y España, y ha llevado a las organizaciones ecologistas a exigir la inmediata paralización de estas actividades.

Gibraltar extrae piedras para construir complejo de lujo y expandir su territorio

Gibraltar extrae piedras para construir complejo de lujo y expandir su territorio

El asunto de la soberanía de las aguas que bañan Gibraltar es históricamente espinoso. Mientras que el Reino Unido y el Peñón hablan de aguas territoriales, España niega la existencia de las mismas aludiendo al Tratado de Utrecht y solo reconoce sus aguas interiores portuarias.

Por ello, cualquier pequeño movimiento que hacen las autoridades del Peñón pone en alerta a las españolas y viceversa. Proverbiales son los episodios en los que Gibraltar recurre a la Royal Navy cuando un pesquero español entra en lo que considera su territorio.

Ahora, Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado que el Peñón está transportando grandes piedras de una cantera de Málaga, cuya legalidad está investigando, para ganar terreno al mar en la zona donde los llanitos quieren construir un enorme complejo de lujo, una iniciativa que rechaza de plano el Gobierno español.

El proyecto, conocido como Eastside Project, persigue construir un complejo residencial con pisos de lujo en rascacielos, instalaciones comerciales, un hotel y un puerto deportivo sobre aguas del Estrecho. A pesar de la oposición española, el desarrollo urbanístico cuenta ya con todos los permisos para comenzar a construirse.

La organización ecologista ha denunciado que las piedras de la escollera servirán para construir espigones y transformar el frente litoral, desmontando casi 50.000 toneladas. Hay que recordar que Gibraltar lleva años intentando traspasar especies protegidas como la Patella ferruginea en esa zona, ha denunciado la organización en un comunicado.

Este episodio tiene lugar cuando España, la Comisión Europea y el Reino Unido negocian un acuerdo sobre el Peñón, conversaciones paralizadas por las recientes elecciones europeas y británicas, estas últimas ganadas por el laborista Keir Starmer.

La construcción del complejo de lujo y la expansión del territorio de Gibraltar hacia el mar es un tema que ha generado gran polémica entre España y el Peñón, ya que se considera que atenta contra la soberanía del Estrecho.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir