- El plan de regeneración de Sánchez: Un paquete de 100 millones para impulsar la digitalización y seguridad de los medios
- El Plan de Regeneración Democrática: Transparencia, Pluralismo y Protección para un Futuro Digital y Seguro
- Medidas para la Transparencia y el Pluralismo en los Medios de Comunicación
- Ayudas para la Digitalización y Seguridad de los Medios
- Medidas para la Transparencia y la Protección de la Información
- Reformas para la Transparencia Institucional
El plan de regeneración de Sánchez: Un paquete de 100 millones para impulsar la digitalización y seguridad de los medios
En un esfuerzo por impulsar la digitalización y seguridad de los medios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un ambicioso plan de regeneración que contempla una inversión de 100 millones de euros. Este paquete de medidas busca fortalecer la transición digital de los medios de comunicación, garantizando su seguridad y sostenibilidad en el mercado. Con esta iniciativa, el Ejecutivo busca apoyar a los medios de comunicación en su adaptación a los nuevos desafíos tecnológicos y mejorar la calidad de la información que se ofrece a los ciudadanos.
El Plan de Regeneración Democrática: Transparencia, Pluralismo y Protección para un Futuro Digital y Seguro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado los principales puntos del Plan de Regeneración Democrática, que busca abordar medidas sobre medios de comunicación y libertad de expresión. El plan se centra en tres ejes fundamentales: la reforma del panorama de los medios de comunicación, cambios en la ley electoral y una serie de medidas para impulsar la transparencia del Gobierno y de las instituciones.
Medidas para la Transparencia y el Pluralismo en los Medios de Comunicación
El presidente ha explicado que las medidas se basan en los ejes de la Ley de libertad de medios aprobada por el Parlamento Europeo el pasado mes de octubre: Transparencia, independencia, pluralismo y protección. Algunas de las medidas clave incluyen:
- Impulsar la transparencia de los medios de comunicación: el Gobierno impulsará nuevas normas y estándares sobre la propiedad, asignación de publicidad institucional y la medición de audiencias de los medios de comunicación privados, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan sus fuentes de financiación, el nombre de sus accionistas y sus cifras de audiencia.
- Reforma de la Ley de Publicidad Institucional: con el objetivo de facilitar la transparencia, se limitará la financiación de los medios por parte de las administraciones públicas para que no haya ninguno que tenga más financiadores públicos que lectores.
- Supervisión de la titularidad de los medios y la concentración empresarial de los mismos: Sánchez ha detallado que el plan contemplará acciones para evitar la concentración de medios en pocas manos y ha explicado que se aumentarán las funciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que supervise el sector de los medios.
Ayudas para la Digitalización y Seguridad de los Medios
El presidente ha anunciado que se dispondrá un paquete de ayudas de 100 millones de euros para ayudar a los medios a seguir digitalizándose de forma independiente y segura. Estas subvenciones podrán participar todos los medios de comunicación, con independencia de su línea editorial, que lo necesiten para desarrollar herramientas, impulsar su calidad informativa y su productividad, reforzar su ciberseguridad o crear bases de datos.
Medidas para la Transparencia y la Protección de la Información
El plan también incluye modificaciones para reforzar los derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía. El presidente ha insistido en que no es misión del Gobierno repartir carnets de fiabilidad a unos medios u otros, recalcando que esa viabilidad se la tienen que dar los ciudadanos: Son los propios medios los que deben autorregularse con sus propios códigos deontológicos.
Reformas para la Transparencia Institucional
Además de las medidas sobre los medios de comunicación, el Gobierno pretende modificar algunos aspectos de la Ley Electoral para introducir la obligatoriedad de celebrar debates electorales en los medios y la obligación de que todas las encuestas publicadas incorporen los microdatos y la metodología de estimación de sus resultados en favor de la transparencia.
Asimismo, el presidente se ha referido a una Estrategia Nacional de Gobierno Abierto, en el que el Ejecutivo impulsará reformas para aumentar la transparencia y ampliar y mejorar la cantidad y la calidad de la información gubernamental.
Sánchez, además, ha instado a Congreso y Senado a hacer cambios en sus reglamentos para favorecer la transparencia, endureciendo las sanciones a aquellos diputados y senadores que no presenten su declaración de bienes y actividades, o que lo hagan con información falsa o incompleta.
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