El Ejecutivo amplía el programa de apoyo a jóvenes para adquirir viviendas, alcanzando ya 60 entidades financieras aprobadas para otorgar aval público

Index

El Ejecutivo amplía el programa de apoyo a jóvenes para adquirir viviendas, alcanzando ya 60 entidades financieras aprobadas para otorgar aval público

En un esfuerzo por facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes, el Ejecutivo ha decidido ampliar su programa de apoyo a este sector de la población. Esta iniciativa busca brindar una oportunidad a los jóvenes para adquirir su primera vivienda, gracias al aval público otorgado por entidades financieras aprobadas. En este sentido, se ha logrado un importante avance, ya que 60 entidades financieras han sido aprobadas para participar en este programa, lo que permitirá a un mayor número de jóvenes acceder a una vivienda propia.

El Ejecutivo amplía su programa de apoyo a jóvenes para adquirir viviendas

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha firmado un acuerdo con el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, y el director de Negocios de CaixaBank, Jaume Masana, para que la entidad financiera se una a la lista de bancos que ofrecen avales públicos para jóvenes que quieren comprar su primera vivienda.

CaixaBank es la última entidad en incorporarse al programa, que ya cuenta con 60 entidades bancarias que ofrecen la ayuda puesta en marcha por el Gobierno para facilitar el acceso a una vivienda en propiedad a menores de 35 años y familias con menores a cargo. El programa tiene un presupuesto de 2.500 millones de euros y se espera que llegue a 50.000 beneficiarios.

Condiciones de acceso

Condiciones de acceso

Para solicitar el aval público, los jóvenes deben cumplir con ciertos requisitos, como tener menos de 35 años y una renta bruta anual por persona que no supere los 37.800 euros (4,5 veces el IPREM). En el caso de parejas o familias con hijos, el límite de renta se ajusta.

Además, los beneficiarios no pueden contar con un patrimonio de más de 100.000 euros y deben haber residido de forma ininterrumpida en España durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo hipotecario. No pueden beneficiarse de la ayuda quienes ya cuenten con una vivienda en propiedad, salvo que acrediten no poder disponer de su piso por separación, divorcio o cualquier otra causa ajena a su voluntad o bien porque no sea accesible.

Objetivo del programa

El objetivo de los avales públicos es destensar el mercado del alquiler, facilitando la compra de una primera vivienda a aquellas personas que sean solventes pero no cuenten con ahorros suficientes para pagar la entrada. La ayuda cubre hasta el 20% del importe de la hipoteca, siempre y cuando el piso o casa adquirido sea la residencia habitual y permanente del comprador.

El precio de la vivienda no puede superar un límite máximo que varía según la comunidad autónoma donde se ubique. La ayuda cubre la compra de inmuebles de hasta 200.000 euros en Extremadura y Andalucía, 325.000 euros en la Comunidad de Madrid y 300.000 euros en Cataluña, País Vasco y Navarra, entre otras.

Entidades adheridas al programa

El listado de entidades adheridas al programa de ayudas está disponible en la web del ICO para que los potenciales beneficiarios puedan consultarlo a la hora de buscar financiación para la compra de una vivienda. La línea de avales estará disponible para préstamos firmados hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque el Gobierno se ha reservado la posibilidad de ampliar el plazo dos años más hasta 2027.

La ayuda es gratuita tanto para los compradores como para las entidades financieras y se da un plazo de diez años para devolver la cuantía prestada.

Requisitos para solicitar el aval público:

  • Tener menos de 35 años
  • Renta bruta anual por persona que no supere los 37.800 euros (4,5 veces el IPREM)
  • No contar con un patrimonio de más de 100.000 euros
  • Haber residido de forma ininterrumpida en España durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo hipotecario
  • No contar con una vivienda en propiedad, salvo que acrediten no poder disponer de su piso por separación, divorcio o cualquier otra causa ajena a su voluntad o bien porque no sea accesible

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir