- Colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y Espirituosos España para prevenir el consumo de alcohol en menores
- Madrid y Espirituosos España unen fuerzas para prevenir el consumo de alcohol en menores
- Actividades para prevenir el consumo precoz
- Apoyo a la Fundación Alcohol y Sociedad
- Implicación de otros colectivos
- La red Menores ni una Gota
Colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y Espirituosos España para prevenir el consumo de alcohol en menores
En un esfuerzo conjunto por proteger la salud y el bienestar de los menores de edad, el Ayuntamiento de Madrid y Espirituosos España han anunciado una colaboración estratégica para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes. Esta iniciativa tiene como objetivo educar y concienciar a los menores sobre los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas y promover hábitos de vida saludables. A través de esta colaboración, se busca reducir la demanda de alcohol entre los menores y crear entornos más seguros y sanos para su desarrollo.
Madrid y Espirituosos España unen fuerzas para prevenir el consumo de alcohol en menores
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, han firmado un acuerdo de colaboración para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad y otros colectivos de riesgo, como las embarazadas.
Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento de Madrid reforzará el trabajo que desarrolla en esta materia a través de varios compromisos que se materializarán a lo largo de los próximos cuatro años.
Entre ellos se encuentra la integración del Consistorio en la red Menores ni una Gota, que cuenta con el apoyo de más de 300 ayuntamientos y entidades públicas y privadas de toda España.
Nuestra intención es hacer partícipes de esta iniciativa a toda la sociedad porque todos podemos aportar nuestro granito de arena en materia de prevención, ha afirmado Bosco Torremocha, director de Espirituosos España.
Desde 2013 se ha venido creando una sólida red activa que es fruto del compromiso de sus integrantes con la prevención del consumo de alcohol en menores, en la que también se encuentra inmerso el sector de bebidas espirituosas que, según Torremocha, promueve de forma activa el consumo cero de alcohol en grupos de riesgo.
Actividades para prevenir el consumo precoz
Además, con el objetivo de ayudar en la prevención, el Ayuntamiento y Espirituosos España organizarán actividades dirigidas tanto a los propios menores como a sus familias para así dotarles de herramientas con las que enfrentarse a un posible consumo precoz.
Rocío Ramos-Paúl, más conocida por su intervención en el programa Supernanny, colabora con la red, a la que aporta su experiencia en materia educativa y ofrece talleres a las familias.
Apoyo a la Fundación Alcohol y Sociedad
Adicionalmente se apoyará la labor de la Fundación Alcohol y Sociedad en Madrid, donde se desarrolla un programa auditado basado en intervenciones acompañadas en centros educativos (públicos, privados y concertados).
Implicación de otros colectivos
Del mismo modo, se desarrollarán diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales.
Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, la campaña promueve acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema Yo no vendo alcohol a menores.
También se intentará hacer hincapié en los peligros de conducir tras haber consumido alcohol a través de la promoción del conductor alternativo entre los jóvenes conductores, apostando por la tasa 0,0 como única segura al volante.
Esta acción forma parte del programa Los Noc-Turnos, que ha conseguido grandes resultados a la hora de reducir la siniestralidad al volante.
El programa trata de forjar actitudes de responsabilidad entre los más jóvenes, por lo que incentiva a conductores participantes en las acciones si demuestran que no han bebido nada de alcohol (tasa cero) en los controles de alcoholemia que realiza con la Policía Local.
La red Menores ni una Gota
Hasta la fecha, la red Menores ni una Gota cuenta con el apoyo de más de 200 rostros conocidos, que han prestado su imagen de forma altruista a esta iniciativa, a través de mensajes en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol.
Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojan en la web.
Deja una respuesta