- Nokia registra un ajuste del 49% en sus ganancias debido al dramático declive en las ventas en el mercado indio.
- Nokia sufre un ajuste del 49% en sus ganancias debido al declive en ventas en India
- Caida en ventas en India y debilidad global
- Divisiones de negocio
- Buenos resultados en la gestión de patentes y licencias
Nokia registra un ajuste del 49% en sus ganancias debido al dramático declive en las ventas en el mercado indio.
La empresa finlandesa de tecnología Nokia ha registrado un ajuste del 49% en sus ganancias durante el último trimestre, según informó la empresa en su informe financiero más reciente. Este dramático declive se debe principalmente al descenso en las ventas en el mercado indio, que ha sido uno de los mercados más importantes para la empresa en los últimos años. La caída en las ventas en este país se debe a la creciente competencia de otras marcas de teléfonos móviles, como Xiaomi y Realme, que han ganado terreno en el mercado indio. Esta noticia ha generado inquietud entre los inversores y analistas, quienes esperan que la empresa tome medidas para revertir esta tendencia.
Nokia sufre un ajuste del 49% en sus ganancias debido al declive en ventas en India
La empresa finlandesa de telecomunicaciones Nokia obtuvo un beneficio neto atribuido de 288 millones de euros entre enero y junio de 2024, un 49% menos que en el mismo período de 2023, informó la empresa este jueves.
El beneficio bruto de la compañía en el primer semestre ascendió a 4.146 millones de euros, un 3,7% menos en términos interanuales, mientras que su ganancia operativa se redujo un 6%, hasta 836 millones.
La tecnológica finlandesa, una de las mayores fabricantes mundiales de redes de telecomunicaciones junto a la china Huawei y la sueca Ericsson, facturó 8.910 millones de euros en el primer semestre, un 19% menos que en el mismo período del año anterior.
Nokia relacionó este descenso con la debilidad del mercado global de equipos de telecomunicaciones y con la fuerte caída de las ventas en India durante el segundo trimestre, tras las grandes inversiones realizadas por el país asiático hace un año para desplegar sus redes de quinta generación (5G).
Caida en ventas en India y debilidad global
Las ventas de Nokia en el primer semestre de 2024 se desplomaron un 45% interanual en la región de Asia-Pacífico, hasta los 2.015 millones de euros, con una caída especialmente pronunciada en India, donde la facturación se redujo un 69%.
Por su parte, en América las ventas cayeron un 19%, hasta 2.763 millones de euros, con descensos del 20% en Norteamérica y del 16% en Latinoamérica.
Sin embargo, incrementó un 6% sus ingresos en la región de Europa, Oriente Medio y África, hasta los 4.133 millones de euros, gracias al aumento de las regalías por licencias y patentes.
Divisiones de negocio
Mobile Networks, el negocio de redes móviles de telecomunicación, ingresó 3.547 millones de euros, un 32% menos interanual, debido al frenazo en el despliegue de las redes 5G, especialmente en India.
Este negocio obtuvo un beneficio operativo de 129 millones de euros, un 62% menos interanual, aunque volvió a ser la división que más ingresos genera para la compañía.
Su segundo mayor negocio por ventas, Network Infrastructure, facturó 2.961 millones de euros, un 19% menos interanual, y aportó un beneficio operativo de 183 millones de euros, un 69% menos que en el mismo período del año anterior.
Por su parte, la división de servicios en la nube y de redes (Cloud and Network Services) redujo un 16% sus ventas, hasta los 1.266 millones de euros, lo que provocó que su pérdida operativa se disparara hasta los 52 millones.
Buenos resultados en la gestión de patentes y licencias
La única nota claramente positiva la puso Nokia Technologies, responsable de gestionar su cartera de patentes y licencias, cuya facturación aumentó un 93%, hasta los 1.113 millones de euros, logrando un beneficio operativo de 916 millones, un 138% más.
Dichos ingresos engloban el uso de su propiedad intelectual por terceros -entre otras, sus patentes de equipos 5G- y las regalías procedentes de la venta de los teléfonos móviles de la marca Nokia, fabricados bajo licencia y en exclusiva por la compañía finlandesa HMD Global.
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